CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de Vigo cierra el mes de mayo con una subida del 9,3% de las mercancías

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Vigo

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Los Resultados de la Autoridad Portuaria de Vigo después de Impuestos son positivos y ascienden a 703.400 euros, superiores en 444.300 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio.

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El tráfico total del mes de mayo de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 423.969 toneladas, un +8,52% más que en el mismo mes del año anterior, destacando un fuerte incremento de las mercancías (+9,03%) y del avituallamiento (+5,26%).


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 403.875 toneladas, con un crecimiento muy significativo en todos los tipos, en especial, del granel líquido (+26,12%) y el granel sólido (+16,30%). La mercancía general se incrementó en un +8,19%. El principal tráfico del mes de mayo ha sido el de la pesca congelada.


Las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo, son (por diferencia en toneladas), principalmente, los metales (+80,76%), la pesca congelada (+11,83%) y el granito en bruto (+53,75%).


Especial relevancia, por su volumen, tiene el incremento del tráfico de metales, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla, además de los embarques de desechos de metales. Muy significativo es el incremento del tráfico en convencional (+244,51%).


La pesca congelada ha incrementado sus cifras principalmente por las descargas en convencional (+45,06%), y dentro de éstas, por las importaciones provenientes de las Islas Falkland, pasando de 14.674 toneladas en mayo de 2017 a 21.532 toneladas en mayo de 2018.


Por su parte, el granito en bruto ha incrementado sus cifras en el mes de mayo, compensando parcialmente los descensos de meses anteriores, pero aún alejados de las cifras del tráfico acumulado en el periodo enero-mayo del año anterior.


Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por su volumen, el granito elaborado (-33,85%), por el descenso de las exportaciones a Turquía, EEUU y Marruecos, así como la pesca fresca (-12,27%).


En relación a los contenedores, durante el mes de mayo las cifras han bajado en comparación con el mismo mes del año anterior (-3,99%), descendiendo, principalmente, los vacíos en el lo-lo e incrementándose los llenos, y en sentido contrario en el ro-ro.


El número de escalas continúa con su tendencia alcista (+10%), en comparación al mismo mes del año pasado, y el número de G.T. en un +4,42%.


Tráficos acumulados a mayo

El tráfico total en el periodo enero-mayo de 2018 en el puerto de Vigo ascendió a 1.817.271 toneladas, incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local.


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 1.731.202 toneladas, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles. Los automóviles son la principal mercancía del periodo, cogiendo distancia con la segunda, que es la pesca congelada.


Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales, la madera y los productos químicos.


La evolución del tráfico de metales está siendo espectacular en el periodo actual de 2018, consolidándose mes a mes este ascenso. El tráfico en estos primeros cinco meses del año se ha incrementado en un +63,37%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente.


La madera también sigue una línea ascendente y, aunque no alcanza los volúmenes de 2016, si mantiene un tráfico sostenido a pesar de que una gran parte de las exportaciones que se realizaban por este puerto se han desviado al de Marín.


Los productos químicos también muestran una evolución muy favorable, con la característica de que su movimiento se realiza en contenedor y granel en un porcentaje similar en ambos casos. Destacan los tráficos de sosa y ácidos grasos a granel y la brea y una gran variedad de productos en contenedor.


En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan las conservas, que han descendido en el periodo debido a la comparación con un periodo excepcional (2017) pero muy por encima de todos los años anteriores.


En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado en buena medida las cifras del año anterior y los lo-lo se mantiene en cifras similares. La suma total presenta un incremento del +0,58% respecto de 2017.


El número de escalas en este periodo ha ascendido a 734, en comparación a las 634 del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +12,81% más que en 2017.


EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MES DE MAYO CON UN FUERTE INCREMENTO DE LAS MERCANCÍAS, QUE YA SUBEN UN +9,03%


Cuenta de resultados

La Cuenta de Resultados presenta una Cifra de negocio con un +3,96% de incremento respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 700.400 euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 244.000 euros.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 703.400 euros, superiores en 444.300 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 259.100 euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta mayo se tenía un descenso del -1,92%, en este año, para el mismo periodo, se incrementan los tráficos en un +7,4%. Hay que recordar que el mes de marzo del año pasado fue especialmente malo debido a las huelgas de la estiba.


Plena utilización de espacios

Por otra parte, López Veiga informó al Consejo de Administración de la “plena ocupación” de los espacios que, hasta ahora, estaban siendo infrautilizados. En este sentido, avanzó la resolución de la solicitud de concesión administrativa de las dos naves de Alfageme, asignadas oficialmente a Francisco Cardama S.A. y Elaborados Freiremar, S.A.


Igualmente, el Consejo aprobó en su sesión de hoy la concesión de una nueva oficina en el renovado edificio de Portocultura, que será ocupada por la empresa Galindra Mar S.L.N.E. Con esta nueva concesión, solo quedaría un espacio libre.


En lo que respecta al Tinglado del Puerto, López Veiga destacó el hecho de que la zona este de la nave ya esté “prácticamente llena de mercancías”, mientras que en la zona este -la más próxima al R.C. Náutico- ya hay dos compañías interesadas en instalarse allí: Lafonia Sea Foods S.A. (con destino a almacén de pertrechos, repuestos y víveres de pesca y oficina) y Alberto García Villar (con destino a actividades complementarias de la náutica recreativa).


Por último, informó al Consejo del traspaso de la concesión de Freiremar en Bouzas, que se encontraba inactiva, a manos de Iberconsa, lo que, a su juicio, “es una muy buena noticia para el Puerto”, y destacó que las obras de los antiguos soportales del Berbés, están ya “muy avanzadas” y concluirán, probablemente, a finales de año.


Recuperación de tráficos

Durante su intervención, López Veiga recordó que la presión ejercida por la APV ante la UE y la aprobación, por parte de la Ministra de Sanidad saliente del protocolo alternativo propuesto por la mesa del PIF, ha provocado que las inspecciones en Leixoes sean ahora más rigurosas. En este sentido, confió en “recuperar la confianza” de las navieras, reviritiendo así el desvío de las 50.000 toneladas que se desviaron el pasado año a la terminal lusa ante las rigideces de los controles a los que se veían sometidos en Vigo.


No obstante, explicó que, en estos momentos, “estamos evaluando el punto de saturación del Puerto”, ya que “no podemos permitirnos el lujo de que se nos sature una terminal”. Esta cuestión, incidió, será examinada en el Plan Estratégico, cuyo primer borrador verá la luz en los próximos días y estará abierto a las aportaciones de usuarios y sociedad civil en general “hasta por lo menos el 30 de septiembre”.


Situación Puerto Pesquero

El Consejo de Administración volvió a poner sobre la mesa la situación actual del Puerto Pesquero, ante la entrada en vigor, el próximo día 2 de julio, de la nueva instrucción de gestión de los espacios y las actividades en la lonja viguesa. Según indicó López Veiga, la contabilidad analítica continúa arrojando cifras negativas en la gestión de este espacio “se mire por donde se mire”.


“El Puerto de Vigo tiene que ser solvente y rentable” y para ello es necesaria “una gestión del siglo XXI”, enfatizó. En este sentido, recordó que la nueva instrucción arrancará con la “máxima prudencia” y su objetivo principal será el de la separación de la 1ª y la 2ª venta de acuerdo con la legislación vigente.


El Consejo celebrado este viernes acordó, además, la retirada de los llamados “contratos alimentarios”, que no tendrán que esperar al inicio de la subasta, así como la ampliación del horario al cerco hasta las 02.00h. de la madrugada.

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