​El Puerto de Barcelona recibe el primer crucero propulsado por gas natural licuado

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Port de Barcelona   AIDAnova

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La llegada del AIDAnova, que ha situado a Barcelona como puerto base para sus infraestructuras crucerísticas y de GNL, es un punto de inflexión en la estrategia medioambiental del Puerto

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El Puerto de Barcelona recibió el pasado viernes el AIDAnova, el primer crucero del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). La llegada de este barco constituye un punto de inflexión en la estrategia medioambiental del puerto, que ve cómo se materializa su apuesta por la sostenibilidad de la actividad portuaria y, más específicamente, el uso de combustibles más limpios, como es el caso del GNL.


Con motivo de la llegada del crucero se celebró la ceremonia de intercambio de metopas entre los representantes del Puerto, encabezados por su presidenta, Mercè Conesa, y el presidente de AIDA Cruises, Felix Eichhorn y el capitán del AIDAnova, Boris Becker.


El AIDAnova es un crucero de última generación, de 337 metros de eslora que, además de ir propulsado por GNL, incorpora otras medidas para reducir su impacto medioambiental, entre las que destaca un Sistema Avanzado de Calidad del Aire (AAQS). Barcelona se ha situado como puerto base de este crucero gracias a sus infraestructuras y servicios específicos para esta industria, y por sus infraestructuras de GNL.


Puerto sostenible

El Puerto de Barcelona está apostando por este combustible más limpio, ya que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), conlleva una sustancial reducción de las emisiones de CO2 y elimina por completo las partículas en suspensión y los óxidos de azufre. En consecuencia, el Puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL a buques y el pasado día 26 ya se realizó una operativa de bunquering de GNL desde gabarra al AIDAnova durante su estancia en puerto.


Además, está desarrollando proyectos pilotos que demuestren y promuevan la viabilidad del GNL como combustible de movilidad, tanto para barcos como para camiones y maquinaria de terminal. Estas iniciativas, que están situando ya el Puerto como uno de los principales hub de suministro de GNL del Mediterráneo, se enmarcan en las acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, que tiene el objetivo de minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno.


El AIDAnova es el primer crucero propulsado por GNL pero la industria crucerística ya ha anunciado o iniciado la construcción de 13 cruceros propulsados y operados exclusivamente con este combustible. En este sentido, el próximo mes de octubre la compañía Costa Group, a la que pertenece AIDA Cruises y que forma parte de Carnival Corporation, la primera compañía de cruceros del mundo, ha anunciado la llegada a Barcelona del barco Costa Smeralda, actualmente en construcción, que también será propulsado por GNL.


Tanto el AIDAnova como el Costa Smeralda realizarán itinerarios por el Mediterráneo con base en Barcelona.


La industria crucerista apuesta por GNL


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En la entrega de la metopa la presidenta del Puerto ha recordado que "Barcelona es el primer puerto de cruceros del Mediterráneo y de Europa y que esta posición se ha conseguido gracias al trabajo conjunto desarrollado durante muchos años por las administraciones, el sector privado y la industria crucerística ".


Conesa, que ha puesto de manifiesto la apuesta por la sostenibilidad del Puerto de Barcelona, apuesta que se está materializando en las diferentes iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del enclave, ha manifestado su satisfacción "al constatar que el sector, y en concreto Carnival Corporation, comparta también la visión del Puerto de Barcelona y trabaja para proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad en la industria de cruceros ".

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