SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El movimiento de mercancía general crece en Puertos de Las Palmas por encima del 33% en agosto

|

PuertodeLasPalmas TerminalesContenedores

_____

El movimiento de contenedores supera los 727 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 20,29%. Tras la confirmación por parte de MSC del incremento de frecuencias y volúmenes, sumado a la incorporación de Maersk, para el último cuatrimestre, la Autoridad Portuaria volverá a incorporarse este año al selecto club del millón de TEUs del que se salió hace 4 años.

_____

Los 110.083 TEUs del mes de agosto convierte a este mes en el de mayor volumen de TEUs desde marzo de 2012, o lo que es lo mismo de los últimos 65 meses. 


Los datos de los ocho primeros meses de 2017 del tráfico portuario en Puertos de Las Palmas confirman una tendencia que pronostican un cierre de ejercicio con resultados muy por encima de años anteriores. El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con 2016. Graneles líquidos y tráfico ro-ro también tienen una contribución importante en estos resultados, tal como queda reflejado en las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al periodo enero-agosto de 2017. Estas cifras han dejado de ser coyunturales para marcar una tendencia estructural, que se consolidará con la reducción de tarifas e incrementos de bonificaciones que están reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado y que se aplicarán una vez entren en vigor.

El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores, los graneles líquidos y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con los primeros ocho meses de 2016. Graneles líquidos y tráfico ro-ro también tienen una contribución importante en estos resultados.

En términos acumulados, el crecimiento del tráfico portuario total ha sido constante a lo largo de los ocho primeros meses de 2017, reflejando en este periodo un incremento del 15,51%, lo que representa pasar de 15 millones de toneladas en 2016 a 17,3 millones en 2017, lo cual supone 2,32 millones de toneladas de crecimiento.


En el otro lado de la balanza, con decrementos en comparación con el mismo periodo de 2016, se sitúa el movimiento de pasajeros y cruceristas, los graneles sólidos y el avituallamiento de combustible.


El movimiento de pasajeros refleja una ligera caída en el mes de agosto, del -4,21%, aunque el acumulado en este periodo de ocho meses mantiene unos resultados muy similares, superando el millón y medio de pasajeros. Sin embargo, el movimiento de vehículos tiene un incremento en agosto del 12,5%, y el acumulado en estos ocho meses refleja un crecimiento del 6%.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en el perido enero-agosto de 2017 se han superado los 579 mil turistas, aunque se ha perdido un 12,85% en comparación con el mismo periodo de 2016, donde agosto ha contribuido con una caída del 91%. Sin embargo, los datos de de contratación de la temporada 2017-2018 reflejan un importante cambio de tendencia en estas cifras, volviendo a meses de continuo crecimiento.


PuertosdeLasPalmasEstadisticasgeneralesEneAgo2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se venía produciendo en meses anteriores. En estos primeros ocho meses se superan los 10,7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 23,2% frente a 2016.

El tráfico de mercancía general muestra cifras récord en el mes de agosto con 1,57 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 34% sobre el año 2016.

De igual modo, los graneles líquidos superan los 4,5 millones de toneladas, con un incremento del 9,2% sobre el mismo periodo del año 2016. Agosto ha superado las 555 mil toneladas, con un crecimiento del 28,3% frente a agosto del año anterior.


El tráfico ro-ro, por su parte, también crece de manera significativa, con 2,4 millones de toneladas que representan un incremento del 8,12% frente a los ocho primeros meses de 2016.


En el caso del suministro de combustible, estos primeros ocho meses acumulan una caída del 4,2%, siendo más acusada en el mes de marzo, donde llega a caer un 21,4%. El mes de agosto, sin embargo, refleja una pequeña recuperación, con un crecimiento del 5,7%. En el acumulado hasta agosto se han superado los 1,52 millones de toneladas de combustible suministrado, lo que permite al Puerto de Las Palmas seguir siendo el segundo puerto en suministro de combustible, por detrás de Algeciras.


De igual manera, el movimiento de graneles sólidos, aunque residual en el conjunto de Puertos de Las Palmas, cae un 3,47%, lo que supone situarse en algo más de 370 mil toneladas, algo inferior a las 384 mil toneladas manipuladas en el periodo enero-agosto de 2016.


TRAFICO DE CONTENEDORES


PuertosdeLasPalmasEstadisticascontenedoresEneAgo2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El recinto portuario consigue consolidar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, sumando el oceavo mes con incrementos en el movimiento de contenedores.


El movimiento de contenedores supera los 727 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 20,3%. Tras la confirmación por parte de MSC del incremento de frecuencias y volúmenes, sumado a la incorporación de Maersk, para el último cuatrimestre, la Autoridad Portuaria volverá a incorporarse este año al selecto club del millón de TEUs del que se salió hace 4 años.

Los 110.083 TEUs del mes de agosto convierte a este mes en el de mayor volumen de TEUs desde marzo de 2012, o lo que es lo mismo de los últimos 65 meses.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado muy positivamente estos datos, y resalta que "buena parte de este crecimiento es gracias al compromiso que adquirió MSC con el Puerto de Las Palmas hace dos unos años y que ahora empieza a dar sus frutos, no solo con este incremento en el tráfico de contenedores, sino con las próximas inversiones que van a realizar en la terminal de su propiedad, OPCSA, que permitirá atender a barcos de más capacidad aún". "Pero no vamos a parar aquí, queremos seguir trabajando en los proyectos que tenemos en marcha para completar unas infraestructuras portuarias óptimas que este puerto necesita para seguir siendo una referencia en el Atlántico Medio", matizó.


Queda pues que finalice la negociación entre estibadores y empresas y que se pacte el V Acuerdo Marco de la Estiba para que, en cascada, los puertos vayan cerrando sus acuerdos y volver a la normalidad en un actividad transversal que tiene un efecto directo en la competitivad de los puertos. En el caso del Puerto de Las Palmas, se han producido ya negociaciones y se vislumbra un acuerdo en este sentido salvando algunos pequeños flecos que quedan por resolver. Negociación empañzada, quizá,  por el pulso que mantienen estibadores y Boluda a cuenta de los costes de la estiba en el transbordo interinsular, que ha empujado a la naviera a trasladar estos movimientos (25.000 TEUs) hacia el Puerto de Tenerife.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad