SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Los tráficos del puerto de Vilagarcía se incrementan un 12% hasta abril

|

VilagarciaMuelleComercial


El total de toneladas movidas en este cuatrimestre ha sido de casi 360.000, frente a las 321.000 del primer cuatrimestre de 2016.


El puerto de Vilagarcía mantiene a cierre del primer cuatrimestre del año una positiva evolución de sus tráficos, que entre enero y abri han aumentado un 12% con relación al mismo periodo del pasado año.


El total de toneladas movidas en este cuatrimestre ha sido de casi 360.000, frente a las 321.000 del primer cuatrimestre de 2016.


El mayor incremento porcentual se registra en la categoría de graneles sólidos, que suben un 50% con relación a 2016; los graneles líquidos se incrementan un 25%, mientras que la mercancía general se mantiene en cifras similares a las del pasado año. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, dio cuenta de este balance a los miembros del Consejo de Administración del Puerto en la sesión celebrada el pasado viernes.


Precisamente la mercancía general continúa siendo cuantitativamente la de mayor peso en el reparto de tráficos portuarios, ya que a esta categoría pertenece casi el 54% del total de productos movidos a través de los muelles arousanos. Los graneles sólidos suponen el 30% del total y los graneles líquidos, aproximadamente el 16%.


Entre los graneles sólidos, todos los productos, con la única excepción del cereal, mejoran sus registros de 2016. Destaca la incorporación del cuarzo a los tráficos movidos con regularidad por el puerto arousano, mientras que otros tráficos consolidados en el puerto incrementan sus movimientos con relación al pasado año; es el caso del cemento por instalación especial (17.000 toneladas, frente a las 7.700 del pasado año), la urea (32.000 toneladas, +24%) o el fosfato (3.400 toneladas, +11%). El total de toneladas movidas en esta categoría ha sido de 109.104, frente a las 72.689 contabilizadas entre enero y abril de 2016.


En los graneles líquidos tanto el aceite como el metanol y la parafina incrementan sus tráficos, haciendo que el total de toneladas en el cuatrimestre en esta categoría ascienda hasta casi 57.000, frente a las 45.500 movidas entre enero y abril de 2016. Cuantitativamente, el incremento más destacado es el del aceite, del cual se contabilizan ya 28.000 toneladas, un 35% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.


Finalmente en el apartado de mercancía general se contabilizan más de 193.000 toneladas movidas entre enero y abril, de las cuales, aproximadamente 97.500 corresponden al tráfico de contenedores movidos a través de la línea regular operada por la compañía Boluda y que enlaza el puerto de Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao. En TEUs, el total movido en el cuatrimestre ha sido de 11.622, lo que supone un incremento del 6,75% en comparación con el primer cuatrimestre del pasado año. Otros productos destacables en el balance de tráficos de mercancía general son el aluminio y el tablero, con aproximadamente 45.000 toneladas cada uno. Madera, pasta de papel y pesca congelada completan el listado de productos movidos en esta categoría.


En cuanto a los tráficos del mes de abril, se superan las 100.000 toneladas, cifra que se incrementará ligeramente en el balance definitivo de tráficos del mes con las operativas programadas para este fin de semana.


Nave para almacenamiento de graneles sólidos


Por otra parte, del Consejo de Administración del puerto dio su visto bueno al otorgamiento de una concesión en el muelle de enlace a la firma P&J CARRASCO, S.L.


La parcela objeto de la concesión tiene una superficie descubierta en planta de 2.822 m2, que se destinarán al almacenamiento de graneles sólidos. Para ello, el concesionario acometerá la construcción de una nave que ocupará íntegramente la superficie de la parcela concesionada. La concesión se otorga por un plazo de 40 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad