SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El año 2020 se suministraron más de 39.100 m3 degas natural a barcos en el Port de Barcelona, el 65% en ferris de Baleària

|

Port de Barcelona   GNL   Balearia

_____

Se iniciaron las operaciones con el método multitruck-to-ship, que permite el suministro simultáneo en el barco desde varias cisternas de GNL

Baleària, en su apuesta por la sostenibilidad, ha operado en la capital catalana con cuatro ferris que navegan con esta energía más limpia

_____

El año 2020 se realizaron en el Port de Barcelona 219 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, sumando 39.149 m3. Del total de operaciones, el 96% corresponden a la naviera Baleària, que durante el último año ha operado con cuatro barcos a gas en sus conexiones con Baleares.


Baleària realizó en el Port de Barcelona 212 operaciones con el método multitruck-to-ship (MTTS), que permite el suministro simultáneo al barco desde varias cisternas de GNL, lo que reduce de forma sustancial el tiempo necesario para hacer la operativa y hace que sea más eficiente en comparación con el método truck-to-ship. ESK ha sido la empresa encargada de suministrar a estos barcos un total de 25.438 m3 de GNL, cifra que supone un 65% del total suministrado en el Port de Barcelona.


A pesar del impacto que la COVID-19 ha tenido en el suministro de GNL, el volumen alcanzado en el Port de Barcelona en 2020 ha sido superior al registrado en el 2019, cuando se llegó a los

37.600 m3. En el ejercicio anterior, los principales receptores de GNL fueron los cruceros, que realizan operativas ship-to-ship, es decir, el GNL se carga directamente de barco a barco. Aun así, en 2020 se hicieron 7 operaciones en las que la empresa Shell suministró 13.711 m3 de GNL al barco Costa Smeralda.


“El desarrollo de la logística de suministro de GNL en barcos ha convertido al Port de Barcelona en el principal hub del Mediterráneo para la realización de este tipo de operaciones. El Port colabora con las navieras para impulsar la transición energética en el mundo marítimo y el GNL es un combustible de transición que nos permite avanzar en el camino para eliminar las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que se fomenta la investigación en el ámbito del hidrógeno y otros combustibles de cero emisiones para el transporte marítimo,” explica Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona.


“Somos la única compañía de ferris que navega a gas y eso nos sitúa al frente de los suministros hechos en España, donde el 88% corresponden a Baleària”, ha indicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, que también ha recordado que la compañía dispone en la actualidad de 6 barcos navegando a gas. “Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros en el uso del gas natural y este año completaremos la renovación de 9 barcos de la flota, que han supuesto una inversión de 380 millones de euros”. Utor ha añadido que el objetivo en el que trabaja ahora Baleària es alcanzar cero emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde y el gas renovable.


“La experiencia obtenida en la introducción del GNL como combustible facilitará la entrada progresiva en el sector marítimo-portuario de nuevos combustibles cero emisiones o cuasi-cero emisiones, como el hidrógeno, el amonio, el metanol o el biometano. La experiencia previa ha permitido conocer los posibles riesgos de uso de estos nuevos combustibles y romper barreras en la comunidad portuaria, con la implantación de pilotos que han demostrado que el uso de combustibles alternativos es segura, aparte de las claras ventajas ambientales que comportan”, concluye el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad