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La Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo exigen hechos específicos que certifiquen el compromiso del Gobierno con la salida sur y el Corredor Atlántico ante los fondos de reconstrucción

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La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, abordaron los proyectos estratégicos del muelle de Vigo que impulsará el gobierno central.

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La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo exigieron hechos concretos que demuestren el compromiso del Gobierno de España con la Salida del Ferrocarril Sur y el Corredor Atlántico con los fondos de reconstrucción.


La ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, han mantenido hoy una reunión en la que abordaron la situación de los proyectos estratégicos de futuro del puerto y la ciudad, que dependen del Gobierno central.


En el encuentro, al que también asistió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, coincidió en la preocupación por la falta de concreción y avance de algunas actuaciones necesarias para esta ciudad y que contrasta con el impulso de otras en los puertos del Mediterráneo.


Ethel Vázquez destacó el objetivo de la Xunta de tener una red ferroviaria verdaderamente competitiva que mejore las capacidades logísticas de Galicia, siendo una de las más estratégicas y con mayor proyección logística la Salida del Ferrocarril de Vigo, incluida la conexión con la terminal portuaria de Bouzas.


Este proyecto, con una inversión estimada de 496 millones de euros, supone la construcción de una prolongación de 15 km del Eje Atlántico, desde la estación de Urzáiz hasta la actual línea ferroviaria que va hacia el sur, con la que conectaría en O Porriño; más un ramal de 5 km que lo conectaría directamente con la terminal de Bouzas.


Es, dijo el ministro, un vínculo que siempre ha contado con el apoyo de las instituciones locales, y también del propio alcalde, que lo exigió cuando era presidente del Puerto de Vigo.


Ethel Vázquez destacó los beneficios de la Salida Sur sobre la actividad portuaria, como lo demuestra el estudio encargado por la Xunta de Galicia sobre el coste-beneficio de la actuación. Sus conclusiones dicen que permitiría ordenar y racionalizar la situación de las líneas y terminales ferroviarias en la zona de Vigo, al mismo tiempo que se estima un aumento de los movimientos de 240.000 nuevas toneladas anuales, es decir, un 6% más.


En sus declaraciones expresó la necesidad de aprovechar la oportunidad de ser parte del Corredor Atlántico para acceder a los fondos europeos, tanto los ya habilitados por el mecanismo Connect Europe como los fondos de reconstrucción Next Generation. Es, en palabras del consejero, "una oportunidad única que no podemos dejar pasar" para acceder a las inversiones necesarias y ejecutar estas acciones estratégicas para Vigo.


También se refirió a la necesidad de dotar a PLISAN de una conexión ferroviaria. En este sentido, Ethel Vázquez recordó que tiene un proyecto maduro por lo que necesita su ímpetu final, una infraestructura que contribuya de manera decisiva a la atracción de empresas.


Igualdad de trato con el Mediterráneo

El titular del Departamento de Infraestructuras de la Xunta reiteró la voluntad de colaborar con el Gobierno de España, y trabajar juntos para llevar a cabo proyectos y acciones que busquen potenciar y apoyar la competitividad del noroeste peninsular, en general, y del tejido empresarial de la zona. Vigo, en particular.


En este sentido, la Xunta y la Autoridad Portuaria piden un trato igualitario con el Mediterráneo y hechos tangibles que lo prueben. Y ha señalado que, hasta el momento, los hechos apuntan a un claro desequilibrio en la atención del Gobierno español al Corredor y los puertos del Mediterráneo, en detrimento del Corredor y de los puertos del frente atlántico como Vigo.


Según ha dicho, el Gobierno de España está impulsando decididamente las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, sin aportar nada

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