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El Puerto de Vigo supera las 361 mil toneladas en el mes de septiembre, un 5,2% más que en el año 2018

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Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles, la pesca congelada y las piezas auto.

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El tráfico total del mes de Septiembre de 2019, en el puerto de Vigo, ascendió a 361.823 toneladas, lo que representa un incremento del 5,25% sobre el mismo mes del año anterior; ello debido al aumento del tráfico de mercancías en un 5,54% y de la pesca fresca en un 5,10%. Los avituallamientos han descendido en un -2,88%.


Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles, la pesca congelada y las piezas auto.


Los automóviles (44,60%) presentan un muy buen dato en este mes, con un aumento generalizado con todos los países con tráfico significativo, en especial a Francia (73,69%), Reino Unido (69,86%) y Bélgica (21,40%). Especial significado tiene que en este mes se han realizado importantes embarques a Turquía (135,81%)


La pesca congelada se ha incrementado en un 20,97%, el mejor dato de los últimos 10 años. En cuanto a las importaciones (80% del tráfico), han aumentado de manera considerable las procedentes de Malvinas (230,87%), Argentina (88,06%) y Perú (79,84%). Las exportaciones, que se mantienen en cifras similares a las del mismo mes del año anterior, tienen como principales mercados China (con un considerable aumento del 233,10%) y Egipto (-0,67%).


Las piezas auto, se ha incrementado en un 16,09%. Francia sigue siendo el principal país de intercambio de esta mercancía, pero es de destacar el crecimiento de las exportaciones a Canadá 52,99%, que se posiciona como segundo país en intercambio comercial de esta mercancía.


Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido las conservas (14,22%), cemento (5,03%), maderas (8,97%) y los alimentos en general (13,24%).  


En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan los metales (-12,05%) y el granito en bruto (-22,20%).   


En el tráfico de pasaje debemos distinguir entre el interior o de ría y el de crucero turístico. En ambos casos el comportamiento en este mes de septiembre ha sido muy positivo, destacando el crecimiento porcentual del tráfico de cruceristas (43,64%). 


En cuanto a la pesca fresca, su evolución este mes de septiembre ha sido muy positiva, tanto en volumen de movimiento como en valor de venta, en especial los peces, que son los que aportan mayor volumen de transacciones y actividad pesquera.


Acumulado enero-septiembre

Si analizamos el periodo comparativo acumulado a septiembre 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 3.075.294 tn, experimenta un descenso de -31.883 toneladas (-1,03%). La mercancía general presenta un descenso del -0,43%, los graneles líquidos un -51,12% (dentro de lo previsto) y el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 8,44%. Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se incrementa en un 2,11% con una ganancia de 1.074 tn respecto al año anterior y los avituallamientos pierden -6.350 tn que se traducen en un descenso del -5,60%.


En la evolución de los tráficos totales del puerto acumulados a septiembre, en los últimos cinco años, vemos como el presente ejercicio cae el tráfico con respecto a 2018, aunque sobre ejercicios anteriores sigue manteniendo una tendencia positiva. 


Las mercancías más destacables que han cerrado, el acumulado a septiembre en positivo, son (por diferencia en toneladas), los automóviles, el granito en bruto, cemento y metales.


El tráfico acumulado está condicionado a la evolución de los productos ligados a la pesca (pescado congelado y conservas) que, junto con los de la automoción, son los principales tráficos de este puerto.


Haciendo referencia al ranking de países con mayor volumen de tráfico, observamos como Francia es el principal socio comercial del Puerto de Vigo, sobre todo en los sectores de la automoción y la construcción. Obviando el tráfico nacional (en su mayor parte graneles y desechos de metales), China, Marruecos y Bélgica presentan una evolución muy positiva, el primero con un tráfico muy diversificado en el que destacan los metales y la maquinaria en importación y la pesca congelada tanto import como export. Con Marruecos prevalece el tráfico de exportación, principalmente de granito elaborado (con el 36% de todas las exportaciones del puerto) y la madera; los automóviles, tanto en carga como descarga, son la otra mercancía relevante con este país. Por último, Bélgica es otro importante socio comercial donde la casi totalidad de su tráfico se centra en los automóviles.   


Datos económicos

La cuenta de resultados del mes de septiembre de 2019 presenta un resultado bastante inferior al resultado del mes de septiembre de 2018. En concreto el resultado de explotación es inferior en 783 mil euros, pasando de 1,058 millones de euros en 2018 a 275 mil euros en 2019. El resultado después de impuestos mantiene una diferencia similar entre ambos ejercicios, 782 mil euros, pasando de 1,065 millones de euros a 283 mil en este ejercicio. Esto se debe a varios factores entre los que destaca claramente el resultado de las tasas de la pesca fresca y, en especial, la tasa de la mercancía, que ha experimentado una disminución de 416 mil euros en estos primeros 9 meses del año, debido a la reducción de un 10% que la Ley General de Presupuestos aprobada en julio de 2018 estableció para esta tasa. 


Por otro lado, se ha producido un incremento de los gastos de explotación como, por ejemplo, el relativo a los gastos de conservación, que han aumentado casi un 20% tras haberse realizado varias reparaciones en la lonja y en el mercado del puerto pesquero, y en el muelle de Trasatlánticos. Asimismo, se han incrementado las aportaciones a Puertos del Estado (que suponen un 4% de las tasas de 2018), ya que se han producido algunos ingresos extraordinarios el año pasado, como el provocado por la renuncia del Consorcio Zona Franca de Vigo a parte de su superficie en la Terminal de Bouzas, lo cual ha hecho que la aportación a Puertos se incremente en la misma proporción. A esto mismo se debe también el incremento de 271mil euros en lo aportado este año al Fondo de Compensación Interterritorial de Puertos del Estado.


El resultado en el mes de septiembre está un 1,5% por debajo de la parte proporcional del presupuesto aprobado para todo el año, que es de un resultado de explotación de 447.000 euros, ello a pesar de que no se está teniendo en cuenta un millón de euros de Fondo de Contribución a recibir en el ejercicio, relacionado con la ejecución de determinadas actuaciones en el faro de Cabo Silleiro y en el faro de Illas Cíes.

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