Las descargas de GNL en la terminal de Reganosa en el Puerto de Ferrol crecen un 10 % este año

|


Reganosa   Ferrol   panoramica de la terminal

_____

La planta ha recibido más de un millón de metros cúbicos de gas natural licuado, y ha sido utilizada por catorce buques.

_____

Los catorce metaneros que en lo que va de año han utilizado la terminal de gas natural licuado (GNL) del puerto de Ferrol confirman la positiva evolución de la actividad en la infraestructura de Reganosa, que ya en 2018 había sido la segunda planta del sistema en crecimiento de descargas. Según datos oficiales del gestor técnico del sistema gasista español (Enagás GTS), el tráfico de GNL se ha incrementado este ejercicio un 10,3 % en Mugardos.


En lo que va de año, a las instalaciones ferrolanas de Reganosa han llegado catorce buques, frente a los ocho contabilizados en el mismo período de 2018 y los seis registrados en iguales fechas de 2017. De acuerdo con la mejor estimación de los usuarios en estos momentos, 2019 concluirá con al menos veinte barcos atracados en la terminal, cuatro más que en el ejercicio pasado y cinco más que en el anterior.


Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, once buques descargaron un total de 1.006.034 metros cúbicos de GNL, cifra que supera en más de diez puntos porcentuales los 911.782 recibidos en el mismo período de 2018 y en un 18,2 % los 851.277 de 2017. Otros tres barcos más realizaron operaciones de carga para su enfriamiento.


Un 36 % del GNL importado a España a través de Mugardos en 2019 procedía de Estados Unidos, un 35 % de Rusia, un 16 % de Nigeria y el resto de Trinidad y Tobago. En un escenario prudente de demanda, el ejercicio acabará ligeramente por debajo de los dos millones de metros cúbicos gestionados


En todo ello influye favorablemente el proceso de transición energética emprendido por Europa, al desplazar combustibles como el carbón o el fuel oil por el GNL, con menor impacto ambiental, así como la nueva orientación atlántica del tráfico de GNL, con actores destacados en Estados Unidos y Rusia; en este caso, la localización geográfica de la terminal gallega permite minimizar los costes logísticos. En lo cualitativo, además, Reganosa está logrando afianzar su posición en el negocio de los servicios de pequeña escala, un segmento de gran futuro.


Otro de los parámetros que refleja el incremento de la actividad en la terminal de GNL del puerto de Ferrol es la cantidad de gas que se está introduciendo desde allí a la red nacional: en lo que va de 2019, suma 5.947 gigavatios hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1,7 millones de hogares. Suponen un avance del 6,4 % en comparación con los inyectados al gasoducto en 2018. La intensidad de la regasificación ha sido significativa en el mes de julio, cuando los vaporizadores de la planta funcionaron como promedio a un 39 % de su capacidad, prácticamente duplicando la media del sistema en España en el mismo periodo (21 %).


En el segmento de la carga de cisternas de GNL, durante los siete primeros meses del año se han cargado en la terminal de Reganosa 2.644 camiones de este tipo, cuando en igual período de 2018 lo habían hecho 2.557. Con las 76 cisternas que semanalmente están saliendo de Mugardos se abastecen diversos puntos de Galicia, Castilla y León y Asturias, fundamentalmente. Las cisternas mantienen en funcionamiento la red gallega de plantas satélite de gas natural licuado, que cubre las lagunas del sistema de gasoductos en áreas alejadas de las rutas principales, orográficamente complicadas o de hábitat disperso. Asimismo, suministran combustible en condiciones ventajosas y seguras tanto a grandes consumidores como a los protegidos, por ejemplo, hospitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta