El colectivo de amarradores y remolcadores se moviliza en todos los puertos españoles

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Puerto de Las Palmas   Remolcador   Boluda

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Tras la publicación del del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este colectivo formado por 1.500 trabajadores está dispuesto a paralizar los puertos españoles para reivindicar una garantía de mantenimiento de sus condiciones laborales y de seguridad.

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El colectivo de trabajadores de Amarradores y Remolcadores está muy preocupado por las recomendaciones del informe elaborado por la CNMC en el que recomienda liberalizar los servicios portuarios básicos, especialmente los de amarre y remolque a flotas de otros países.


A iniciativa del Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) de Las Palmas, se han convocado asambleas en todos los puertos españoles para informar y mantener una postura unitaria frente a lo que consideran un atropello.


El Puerto de Las Palmas, desde donde se ha impulsado la movilización celebrará el próximo lunes una asamblea para analizar este informe que recomienda que empresas extranjeras puedan ofrecer el servicio de remolque y amarre, sin garantizar que las condiciones que deban cumplir sean las que establece la legislación española.


En el resto de los puertos se irán sucediendo asambleas a lo largo de los primeros días de la semana que viene, para concluir en una reunión en Madrid de una plataforma que agrupará a todos los colectivos de amarradores y remolque de todos los puertos españoles, donde se tomará una decisión colectiva de cómo se afrontará esta situación.


Es más que previsible que se decida iniciar una serie de movilizaciones y huelgas que paralicen los puertos españoles si no se resuelve esta situación de manera satisfactoria para este colectivo. De hecho, las organizaciones en algunos puertos ya lo tienen prácticamente decidido.


Sindicato de trabajadores del mar


Miguel Martell, portavoz de Sitramar (Sindicato de Trabajadores del Mar) y Aday López Santana,delegado del colectivo de remolque en el sindicato.


Según el portavoz de los trabajadores en el Puerto de Las Palmas, Miguel Martell, "llevaremos a cabo acciones en todo los puertos de España".


"Esta movilización implica no solo a este sindicato, sino a todos los sindicatos presentes en estos colectivos. Hablamos también de Coordinadora, CC.OO., UGT, CGT, USO, Same y Sitramar, que nos movilizaremos como una unidad porque "nos mueve a todos la defensa de las condiciones de trabajo de este colectivo de amarre y remolque".


Para Martell, "hay ciertas sospechas de que el impulso de esta iniciativa parte del anterior presidente de Puertos del Estado, José Llorca, Ya tuvimos la experiencia de su manera de actuar en la gestiones ante la Unión Europea". el portavo sindical ha manifestado a este medio que el expresidente Llorca tiene una obsesión por el desmantelamiento de las organizaciones de la estiba, amarre, remolcadores y prácticos, y sigue manejando algunos hilos. 


Los representantes sindicales han querido dejar muy claro que esta supuesta liberalización no va a tener nunca un efecto sobre la cesta de la compra, porque los beneficiados serán los intermediarios (consignatarios y armadores) y los grandes perjudicados los trabajadores.

"No podemos permitir que cuando se hable de competencia se quiera traducir en salarios bajos, precariedad en el trabajo y condiciones de trabajo pésimas y tercermundistas"

"Tampoco entendemos muy bien porqué se concluye que esta liberalización mejorará la competencia, cuando son las propias autoridades portuarias las que marcan las tarifas de los servicios de amarre y remolque en los puertos que gestiona cada una", ha matizado Martell en declaraciones a este medio.


Amarradores2


"La propuesta que va a llevar el colectivo del Puerto de Las Palmas es la de promover una huelga general con varios días de paro, porque creemos que si se llegan a implatar estas modificaciones, este colectivo de 1.500 personas empezará a tener problemas laborales de verdad. La convocatoria afecta a remolque y amarre, ya que el propio informe alude a los dos colectivos". Hay que destacar que tan solo en el Puerto de Las Palmas afecta a 100 trabajadores.


Para el sindicato, este conflicto se resuelve teniendo todos las mismas condiciones. "No puede venir nadie con unas condiciones empresariales mejores que los que ya están implantados", aclara el lider sindical.


En síntesis lo que queremos es que se respete y se mantenga que "las condiciones de acceso al servicio sean iguales para todas las empresas y que las condiciones laborales sean las mismas que se aplican en la actualidad", puntualiza,. Según sus palabras, "esto generará una competencia empresarial leal, donde primará el servicio, la calidad, etc.".


Los representantes del sindicato han querido resaltar que "este sector tiene mucha estabilidad, y esta situación se pone en cuestión con esta iniciativa. Es una intromisión sin sentido".


"No hay pliegos que establezan cuáles son las condiciones que regirán estos servicios, por tanto, esto es lo primero que hay que resolver. A nadie le cabe en la cabeza que una empresa que actualmente presta el servicio tenga que cumplir unas condiciones en cuanto a número de embarcaciones, personal, rotaciones, etc, y que una nueva que se incorpore no tenga esta obligación. Esto genera desprotección para las empresas y los trabajadores, y se termina siempre cargando sobre las condiciones de los trabajadores la solución, a través de una bajada en sus condiciones de trabajo, económicas y de disponibilidad y horarios", detalla Martell.


"Nuestra intención es sentarnos también con la presidenta de Puertos del Estado para trasladarle nuestra posición y conocer de primera mano cuál va a ser la actuación del organismo que preside, además de intentar obtener una explicación de porqué una actividad portuaria se va a modificar a iniciativa del Instituto Social de la Marina, un ente que creíamos que se centraba en la defensa de los intereses de los trabajadores".


"Queremos dejar claro que no estamos solicitando mejoras, eso ya lo tenemos pactado de manera estable con las empresas. Estamos hablando de un conflicto que se genera porque el Instituo Social de la Marina hace una consulta a la CNMC", matiza.


Martell nos explica que "en este mes vamos a procurar despejar incógnitas. Nadie quiere ir a un conflicto donde vamos a tener bastante tensón, donde va a haber descuentos salariales y un perjucio económico para los trabajadores. Pero obviamente estamos defendiendo el puesto de trabajo".


"Nuestra experiencia en el Puerto de Las Palmas es que la Autoridad Portuaria mira hacia otro lado", sentencian los representantes de los trabajadores, "pero vamos a solicitar a todas las autoridades portuarias que se impliquen en la solución de este conflicto potencial".

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