CONSEJO DE MINISTROS

Salvamento Marítimo contará con 270 millones de euros para su servicio aéreo

|

SalvamentoMartimoMediosAereos

_____

En 2017 Salvamento Marítimo ha prestado auxilio a más 36.000 personas (una media de 99 al día), ha controlado el tráfico de más de 145.000 buques y ha vigilado desde el aire más de 127 millones de km2 de mar (equivalente a 251 veces el territorio nacional) para prevenir la contaminación marina.

El número de personas asistidas en 2017 se ha duplicado respecto a 2016.

_____

El Gobierno ha autorizado en su reunión del Consejo de Ministros de ayer la celebración de un contrato que permitirá garantizar el servicio aéreo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Fomento, por un valor estimado de 270 millones de euros. El plazo de ejecución será de 4 años con posibilidad de prórroga de 2 años más.


Salvamento Marítimo, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, tiene por objeto la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar; de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino; y de la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo. 


Para poder cumplir con dicho objeto, y en lo que se refiere a una de sus actividades esenciales, el salvamento de la vida humana en la mar, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima necesita de un conjunto de medios (centros de coordinación de salvamento, unidades marítimas, unidades aéreas, etc.) con los que poder atender, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, cualquier emergencia que se produzca a lo largo de 7.880 kilómetros de costa, con un millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad SAR (Search and Rescue= Búsqueda y Rescate) asignada a España. Esta superficie marítima corresponde a 3 veces el territorio nacional.

En esencial, a fin de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima pueda prestar los servicios que legalmente tiene encomendados, resulta imprescindible mantener y modernizar un servicio aéreo eficaz (3 aviones y 11 bases de helicópteros) que responda rápidamente a cualquier emergencia ocurrida en su área de responsabilidad SAR. Resulta por tanto esencial contratar un servicio que opere y mantenga las unidades aéreas de Salvamento Marítimo, y que además, aporte un número determinado de aeronaves adicionales que complementen las que son propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Actividad de Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) en toda España a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.

Fallecidos y desaparecidos
En 2017 han fallecido o desaparecido 315 personas. El 49% en intervenciones de inmigración irregular; el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10% restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).

Inmigración irregular
Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.211 pateras en 2017, ha rescatado a 18.937 personas (un 182% más respecto a 2016) y han fallecido o desaparecido 153 personas.

Buques implicados
En 2017, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

Control del tráfico marítimo
Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.

Por un más más limpio
Durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.