SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alberto López-Asenjo valora la consideración del entorno portuario como integrador y dinamizador de la economía azul

|

PuertodeVigoLopezasenjoplanbluegrowth


Reconoce que este Plan Blue Growth implica un enorme compromiso con los principios que propugna la Política Marítima Integrada.


Subraya la necesidad de que nuestro sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo en aras del crecimiento económico, de la estabilidad y del empleo.


Recuerda que la economía azul de la UE representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500 000 millones de euros al año.


El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha firmado ayer en Vigo, el acuerdo de adhesión de la Secretaría General de Pesca a la iniciativa del Plan Blue Growth, adoptada por el Puerto de Vigo junto con la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, Consorcio de la Zona Franca y el Campus do Mar. Un acto en el que ha estadoacompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga y por el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio, Jose Luis González Serrano.


En su intervención, el secretario general de Pesca ha valorado la consideración del entorno portuario como integrador y dinamizador de la economía azul. También ha reconocido que este Planimplica un enorme compromiso con los principios que propugna la Política Marítima Integrada, y demuestra el interés en ejercer un liderazgo cargado de responsabilidad en el desarrollo de este sector portuario.


Tal como ha señalado López-Asenjo, para la Secretaría General de Pesca, el devenir del sector pesquero ha sido, es y seguirá siendo, su razón de ser. Hablamos, ha subrayado, de una flota compuesta por cerca de 9.500 barcos de bandera española, de los 84.500 que tiene en su conjunto la UE, con unas capturas cercanas al millón de toneladas que en 2015 alcanzaron un valor en el mercado de 2.043 millones de euros.


Por ello ha señalado que la defensa de los intereses sectoriales, conlleva para España la necesidad de que nuestro sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo en aras del crecimiento económico, de la estabilidad y del empleo, como establece la Estrategia de la UE sobre Crecimiento Azul del año 2012.


Los datos oficiales de la Comisión Europea, ha indicado el secretario general, indican que la economía azul de la UE representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año.


Asimismo, ha añadido, todas las actividades que forman parte de la economía azul son responsables de modo agregado del 75 % del comercio exterior de Europa y el 37 % del comercio interior de la UE tienen lugar por vía marítima.


Finalmente López-Asenjo ha recordado que la financiación de la política marítima integrada correrá a cargo del nuevo programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: FEMP 2014-2020, en el que España va a contar con 1.161, 6 Millones de euros, procedentes de los fondos europeos, posicionándonos como el primer país perceptor de estos fondos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad