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Al cierre de 2016 Puertos del Estado espera un nuevo récord histórico en el total del sistema portuario alcanzando las 509 millones de toneladas

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Valenciaportpanormica


La estadísticas publicadas hasta noviembre reflejan un tráfico portuario total de 464,9 millones de toneladas en los puertos españoles, que suponen un un incremento del 1,1% frente a 2015.


Noviembre invierte la tendencia negativa de los meses anteriores en comparación con estos periodos de 2015.


Según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, entre enero y noviembre de 2016, y en el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal, los puertos españoles movieron 464,9 millones de toneladas de mercancías, un 1,1% más que en el mismo periodo del año 2015. La mercancía general, que aumentó un 5%, sigue tirando del tráfico de mercancías, mientras que los graneles, tanto líquidos como sólidos, perdieron peso en relación al año anterior.


Los datos de noviembre indican un incremento en los tráficos, revertiendo la tendendia de los últimos meses, pasando de 41,7 millones de toneladas en noviembre de 2015 a 42,7 millones en este mismo mes de 2016.


En la presentación, este lunes, del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 y las inversiones portuarias 2017, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna destacó que "al cierre de 2016 se espera un nuevo récord histórico en el total del sistema portuario: 509 millones de toneladas".


El tráfico ro-ro, hasta noviembre de 2016, creció un 6,4% alcanzando los 50,2 millones de toneladas, con crecimientos muy notables en tres de los cuatro puertos líderes, en Baleares (+10%), Algeciras (+8,4%), , Valencia (+6,4%) y más moderado en Barcelona (+0,1%).


El movimiento de contenedores también muestra síntomas positivos, con un incremento en estos once meses del 5,7%, alcanzándose los 13,8 millones de TEUs. A la cabeza se encuentra Algeciras, con 4,38 millones, seguido muy de cerca por Valencia con 4,33, y a mucha distancia, Barcelona ocupa la tercera posición con 2,03 millones. De la Serna, en la presentación del pasado lunes pronostica "un crecimiento del 5,2% en 2016 hasta alcanzar los 15 millones de TEUs, nuevo récord histórico". destacando que "el tránsito se recupera hasta superar los niveles del 2011 lo que consolida la posición geoestratégica de los puertos españoles; y ello pese a la fuerte competencia del entorno".


Por otro lado, hasta noviembre se movieron 22,5 millones de pasajeros de línea regular, con un aumento del 8,2%, mientras que los pasajeros de crucero aumentaron un 2,2%, con 8,04 millones de cruceristas. 


De la Serna adelantó también que el tráfico total de pasajeros registrará en 2016 un máximo histórico, superando los 32,6 millones de personas, con una subida del 4,6%, debido al dinamismo de las conexiones del Estrecho y Mediterráneo Occidental, y que tras el importante repunte de la actividad crucerística desde el año 2011, con 8,7 millones de cruceristas `previstos al cierre de 2016, se espera una consolidación a medio plazo de este tipo de tráfico.


Fuente: Puertos del Estado


En el tráfico total de mercancías, hasta noviembre de 2016, la carga general supone casi la mitad de las mercancías movidas, 47,74%; el 33,76% corresponde a graneles líquidos y el 18,5% restante a graneles sólidos. Entre Algeciras, Valencia y Barcelona movieron más del 69,7% de las mercancías.


Los graneles líquidos tuvieron un ligero decrecimiento del -0,8% con respecto al mismo periodo del año 2015 y totalizaron 152,9 millones de toneladas. Entre los principales puertos para este tráfico, Huelva fue el único que registró un crecimiento notable (+13,8%), mientras que descendieron Algeciras (-0,3%), Cartagena (-3,8%), Bilbao (-3,6%) y sobre todo Tarragona (-11,2%). Entre estos 5 puertos movieron el 68,5% de los graneles líquidos.


Los graneles sólidos descendieron un 4,1% totalizando 83,7 millones de toneladas. Entre los principales puertos para esta carga solo registraron crecimiento Huelva (+17,2%), Castellón (+11,1%) y Tarragona (+5,9%), mientras que descendieron Gijón (-12,5%), Ferrol (-5,2%), Cartagena (-1%) y Almería (-20,1%). En conjunto, estos 7 puertos movieron el 60,8% de los graneles sólidos en España.


La mercancía general creció un 5% hasta 216,1 millones de toneladas, aumentando muy notablemente en Algeciras (+9,3%), Baleares (+9,3%) y Barcelona (+7,3%), y levemente en Valencia (+2,2%); y registrando descensos en Bilbao (-4%) y en Las Palmas (-7,3%). Estos 6 puertos operaron el 84,2% de la carga general. El 71,4% de la misma se movió en contenedores y el 28,6% restante como carga general convencional.


El tráfico de buques ha crecido 3,1%, alcanzando la cifra total de 140.342 embarcaciones. Del mismo modo, el número de cruceros ha crecido hasta las 3.629 unidades, con una subida del 1,57%.


El tráfico ferro-portuario ha crecido un 43% desde el año 2011, hasta alcanzar una cuota cercana al 60% sobre dicho tráfico total.


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