SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Las Palmas aprobará la declaración de innecesariedad de parte de los terrenos del Club Náutico para proceder a su venta

|

Club Nu00e1utico de Las Palmas

_____

El próximo viernes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también aprobará previsiblemente la concesión para la instalación de una fábrica de puros, o la concesión para la instalación de una base de remolcadores, entre decenas de otros expedientes que se pondrán sobre la mesa

_____

El próximo viernes está prevista la celebración del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el que se dirimirán y evaluarán multitud de asuntos de interés portuario.


Destaca porque refuerza la idea de atraer industrias para el recinto portuario de Las Palmas, la previsible adjudicación a Transformación Tabaquera de Canarias SL de la concesión para ocupar una superficie de 2.326 m2, con nave incluida de 1.834,36 m2, con destino a “industria de elaboración y envasado de tabaco”, en el Área Funcional 4. En ella se elaborarán alrededor de un millón de puros al mes para su exportación.


Igualmente y por su carácter social es de interés la valoración de la "Declaración de innecesariedad para los fines portuarios de ciertos bienes de dominio público portuario incluidos en la concesión demanial otorgada al Real Club Náutico de Gran Canaria. Son alrededor de 13 mil metros cuadrados en los que se encuentran las canchas, las piscinas o el solarium, y que tras la aprobación permitirá a la Autoridad Portuaria su venta al Club, facilitando rebajar la carga económica que supondrá la renovación de la concesión que se llevará a cabo en unos años.


Por otro lado, el consejo abordará también la concesión a Remolcadores y Barcazas de las Palmas SA, una entidad del Grupo Boluda, para ocupar una superficie de dominio público de 516 m2, con destino a “base de apoyo para las operaciones del servicio de remolque portuario”, en el Puerto de Las Palmas. La empresa es la actual adjudicataria del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas y en el resto de puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y su objetivo es implantar una base de remolcadores en el Puerto de Las Palmas. El espacio solicitado está en el muelle Cambulloneros Sur, y necesitará ser acondicionado.


El órgano portuario también aprobará el inicio del expediente “Valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas (incluyendo Salinetas y Arinaga) y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la isla de Gran Canaria”.


Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, dará cuenta del manifiesto presentado por Asocelpa, Fedeport y CEE el pasado 10 de mayo de 2021 en defensa de la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales


Otras concesiones

El consejo también abordará las concesiones de dominio público a:


  • Tibanna Biometano Gran Canaria SL para ocupar una superficie de 11.400 m2, con destino a “Planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, eindustria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal”, en el Puerto de Arinaga
  • Nautical Luis Arbulu SLU para ocupar una superficie de 362 m2, con instalaciones incluidas de 362 m2 construidos, con destino a “reparación, importación, distribución y comercialización, instalación y mantenimiento, ingeniería técnica y asesoramiento de una amplia gama de equipos electrónicos para todo tipo de buques y especialmente buques mercantes, y consignataria de buques, en el Puerto de Las Palmas.
  • Canary Chandlers SL, para ocupar una superficie de 480 m2, con instalaciones incluidas, con destino a “suministro de pertrechos y material siderúrgico clase naval”, también en el Puerto de Las Palmas.


Modificaciones sustanciales

El órgano de representación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también analizará y tomará postura sobre las modificaciones sustanciales de algunas concesiones.


  • Ampliación del plazo concesional de la concesión titularidad de Reparaciones Navales Canarias SA (Repnaval) del grupo Zamakona Yards, que ocupa una superficie de 52.878,45 m2, destinada a “Explotación de cinco rampas de varada, almacenaje de granalla, chapas de hierro, perfilería metálica, tránsito entre talleres y rampas y aparcamiento de vehículos”, ubicada en el Puerto de Las Palmas.


  • Ampliación de superficie concesional de la concesión cuyo titular es Estibadora Majorera, SL, que ocupa una superficie de domino público de 8.000 m 2, destinada a la “Construcción y explotación de una Terminal Pública de Contenedores y la gestión indirecta del servicio público de estiba y desestiba”, ubicada en el Puerto de Puerto del Rosario.


  • Ampliación del volumen o superficie construida e inicialmente autorizada en más de un 10%, de la concesión otorgada a la Yesos Canarias S.A. para ocupar una superficie de dominio público de 4.565,96 m2, con destino a “carga, descarga, recepción, depósito, clasificación, almacenamiento y entrega de las mercancías propias de la concesión, tales como graneles sólidos minerales y vegetales, y chatarra, con procesamiento industrial (cribado dinámico de áridos)”, en el Puerto de Arinaga, Área Funcional 18 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.


  • Solicitud de ampliación de superficie concesional de La Luz, SA Terminal de Contenedores, de la concesión demanial de la que es titular, con una superficie de dominio público de 173.480 m2, destinada a “Terminal de contenedores y carga en general, servicio de buques RO-RO y CAR CARRIER y reparación de contenedores”, en el recinto portuario de la capital grancanaria.


  • Solicitud de modificación del título concesional para la supresión de las obligaciones de servicio público que comportan la cesión en régimen de alquiler de la grúa y de las tarifas máximas empresariales del servicio de manipulación de mercancías evacuada por Terminal Marítima de Arrecife SA en relación con la concesión de su titularidad para la construcción y explotación de una Terminal Pública de Contenedores, en el Puerto de Arrecife


  • Ampliación del objeto y prórroga del plazo de la concesión de Canarship, cuyo actual destino es “suministro, aprovisionamiento, almacenaje, asistencia a buques pesqueros, consignataria de buques pesqueros y la fabricación y reparación de redes de pesca”, en el Puerto de Las Palmas.


Licencias

  • Otorgamiento de licencia de servicio portuario de practicaje para el puerto de Puerto del Rosario, a favor de la entidad mercantil Prácticos de Fuerteventura S.L.P.
  • Otorgamiento de licencia para la prestación del servicio portuario de amarre y desamarre de buques para el puerto de Arrecife y en el puerto de Puerto del Rosario, a favor de la entidad mercantil Torremor e Hijos SL.


Otros asuntos

El viernes se formalizará el cese de Salvador Capella como vocal en representación de la Autoridad Portuaria en la Asamblea del Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas y se aprobará el nombramiento de Magec Montesdeoca, director de comunicación del ente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad