SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Port de Barcelona entra en la sociedad Terminal Intermodal de Monzón con un 10% del accionariado

|

Port de Barcelona   Panorau0301mica combustibles

_____

El Consejo de Administración también ha aprobado ampliar las concesiones que MEPSA y CLH tienen en terrenos portuarios en 11 y 14 años respectivamente

_____

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado este miércoles la entrada de la entidad en el accionariado de la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM). La empresa gestiona dos terminales ferroviarias en Monzón (Huesca), una dedicada al tráfico de contenedores y otra al de sólidos a granel, básicamente dedicados a la alimentación animal.


La terminal de contenedores de TIM acoge desde hace años decenas de servicios ferroviarios que la conectan con el Port de Barcelona y que prestan servicio a la dinámica industria de la provincia oscense, en concreto de los sectores químico y agroalimentario. En los primeros cinco meses de este año, la terminal de contenedores ha gestionado más de 10.000 TEUs con origen o destino al Port de Barcelona, lo cual representa un incremento superior al 100% con respecto a las cifras de 2020. Se trata de una de las terminales intermodales de todo el nordeste peninsular que ha experimentado unos crecimientos de tráfico más pronunciados los últimos años.


Con respecto a la terminal de sólidos a granel (AgroTIM), gestiona tráficos ferroviarios de cereales que se descargan en los puertos de Barcelona y Tarragona.


El Port de Barcelona dispondrá de un 10% de las acciones de la sociedad, de la cual es accionista mayoritaria la empresa aragonesa SAMCA y donde también tiene participación la empresa Logirail.


El Port de Tarragona también se incorporará al accionariado de la terminal con un 5%.


MEPSA y CLH

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha aprobado ampliar las concesiones que MEPSA y CLH tienen en terrenos portuarios. En el caso de Muelles y Espacios Portuarios (MEPSA), con la prórroga de 11 años, 7 meses y 6 días aprobada hoy la concesión finalizará el 27 de febrero del año 2047. La sociedad Muelles y Espacios Portuarios S.L.U., que explota un parque de terminales portuarias en el muelle de la Energía, había solicitado una prórroga de su concesión, que se inició el año 2000 y tenía que finalizar en julio del 2035. Esta prórroga de 11 años se concede a cambio de una aportación económica al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.


Con respecto a la Compañía Logística de Hidrocarburos, S. A. (CLH), el Consejo de Administración ha aprobado una prórroga de 14 años de la concesión que esta empresa tiene en la zona de Can Tunis y que, con esta modificación, finalizará en diciembre del 2041. Con la prórroga de la concesión, CLH se ha comprometido a realizar actuaciones destinadas, principalmente, a mejorar la eficiencia energética de la terminal y a hacer sus instalaciones más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad