SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia pide al Gobierno central estar presente en futuras negociaciones tanto en Europa como con Reino Unido sobre el Brexit para defender los intereses de su flota

|

 pesca image gallery (3)

_____

Feijóo lamenta que la Comunidad aún no haya recibido información oficial del Estado sobre el acuerdo, así como que se confirmaron los temores de que la pesquería se entregaría como moneda de cambio en las negociaciones.

_____

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, en la que ha transmitido la preocupación de Galicia por el impacto que tiene el acuerdo Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido en el sector pesquero gallego y eso supone un nuevo corte de la actividad de la flota en aguas de Gran Sol. Ante la incertidumbre existente, y ante el peso de la comunidad en toda la actividad marítimo-pesquera estatal, el titular del Gobierno regional pide al Gobierno central que Galicia tenga presencia directa en la representación de España en futuras negociaciones de TAC y cuotas tanto dentro de la UE como en Reino Unido con el objetivo de hacer oír los intereses gallegos.


Feijóo transmite en la carta a Pedro Sánchez que la Comunidad está trabajando intensamente en el análisis del convenio y sus derivados y que el sector pesquero gallego y las familias que viven en él no pueden permitirse un nuevo impacto similar al sufrido con la adhesión de España al Comunidad Económica Europea en 1986. Por ello, se pone a su disposición y le ofrece su colaboración en la defensa de los intereses de la flota gallega y española.


No obstante, el titular del Ejecutivo gallego lamenta que Galicia aún no haya recibido información oficial sobre el acuerdo por parte del Estado y subraya que los datos conocidos hasta el momento dejan un panorama desolador para la flota. Una situación, subraya, que confirma los malos augurios y la preocupación expresada desde hace meses por la Comunidad y otras regiones costeras europeas sobre la posibilidad de que la pesquería se entregue como moneda del acuerdo.


El presidente de la Xunta afirma en su carta que la reducción de cuotas como consecuencia del traslado al Reino Unido afecta a una base ya muy reducida de posibilidades de pesca derivadas del Tratado de Adhesión de España a la UE y del llamado principio de estabilidad relativa. que permitió mantener la actividad en aguas de Gran Sol a costa del sacrificio del 70% de la flota pesquera que Galicia tenía en esos caladeros en 1986.


Otras consecuencias

Además, señala Feijóo, el impacto del acuerdo no se limitará a la pérdida directa de posibilidades de captura por su entrega al Reino Unido. También afectará muy probablemente a la disponibilidad de especies pelágicas en el Golfo de Vizcaya así como al margen de maniobra que suele tener España para llevar a cabo intercambios de cuotas que contribuyan a mejorar el punto de partida anual de las posibilidades de pesca.


Otra de las repercusiones del acuerdo que cita el presidente de la Xunta en su carta es el hecho de que a partir de 2026 -cuando comienza ahora el período transitorio- las partes deberán renegociar el acceso a las aguas del Reino Unido y la Unión Europea. carecerá de su elemento principal en esta situación, la entrada en el mercado comunitario de los productos pesqueros británicos. Además, la flota gallega competirá con la británica en condiciones desiguales porque los buques del Reino Unido no estarán sujetos a la Política Pesquera Común, que es muy exigente en términos medioambientales.


Feijóo también advierte que el impacto indirecto que sufrirán España y Galicia por el Brexit tampoco está incluido explícitamente en los objetivos y parámetros de ayuda incluidos en el Fondo de Ajuste Brexit, por lo que cualquier impacto posterior sería difícil de compensar con este fondo.


Ante este impacto del acuerdo sobre el Brexit en la actividad pesquera, la Xunta está en contacto constante con el sector y seguirá trabajando para defender intereses. Para ello, la Consellería do Mar ya ha encargado dos informes para evaluar su impacto tanto desde el punto de vista técnico-administrativo en la actividad extractiva y comercialización de productos de la pesca como desde el punto de vista legal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad