El hidrógeno, garantía de movilidad y energía verde

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Hidrogeno

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El hidrógeno sigue imparable en su avance e implantación como combustible verde para la movilidad.


Adif anunciaba hoy su intención de estudiar la sustitución de algunas locomotoras diesel, por otras propulsadas mediante hidrógeno, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes. En países como Alemania o Francia ya se trabaja con este tipo de tecnología en el sector ferroviario.


En el sector aéreo se ha comenzado las primeras pruebas con combustible de hidrógeno.


Empresas automovilísticas japonesas y alemanas desarrollan y comercializan modelos de turismos propulsados por el mismo combustible. Asimismo se implanta el uso de este gas en las flotas publicas de transporte colectivo. El camión eléctrico de gran tonelaje XCIENT Fuel Cell, con pila de combustible de hidrógeno, se presentaba hace unos dias procedente de las factorías coreanas, a la vez que se entregaban las primeras unidades en Suiza.


En el ámbito marítimo, el informe* del ICCT o International Council on Clean Transportation, (Consejo Internacional de Transporte Limpio), sobre la flota de portacontenedores que realizan la ruta transpacífica entre China y EE.UU., ha concluido que estos buques no se verían apenas afectados en su operativa, si sustituyeran su combustible actual por hidrógeno.


Paralelamente, otros combustible como el metanol o amoniaco, objeto también de recientes pruebas en el sector, precisarían sin embargo y dada su densidad, de mas capacidad volumétrica en lo buques, por lo que serían mas adecuados en aquellos barcos que naveguen en corta distancia, con menos transbordos y que pudieran destinar espacio a mayores depósitos de combustible, a costa de ver reducida su carga hasta en un 5%.


El astillero japonés Kawasaki en una alianza con Iwatani Corporation, Shell Japón y J-Power, apuestan firmemente por el hidrógeno y han botado el “Suiso Frontier”, el primer buque del mundo fabricado ex profeso para transportar hidrógeno líquido entre Japón y Australia. Para ello se comprime el hidrógeno a 1/800 de su volumen gaseoso y se enfría a -253ºC. (Mucho mas que en el caso del GNL- que lo hace a -162ºC y se condensa 600 veces). El buque transportará el producto desde la costa sur australiana, hasta una planta de almacenamiento de gas en Kobe, cerca de Kioto, como parte de la política japonesa de descarbonización.


La situación óptima se alcanza cuando se genera “hidrógeno verde”, es decir, empleando para su obtención energias renovables, con lo cual se elimina cualquier emisión nociva, tanto durante su fabricación como en su utilización. La Comisión Europa consciente de ello, ha lanzado el Plan Estratégico del Hidrógeno en base a energías renovables. Un sistema integrado, cuya finalidad es contribuir a la descarbonización de la industria, el transporte, la generación eléctrica y residencial.


El objetivo es alcanzar en 2024 una capacidad de 6 GW de electrolizadores de hidrógeno producido con energías renovables y entre 2025 y 2030, al menos 40 gigavatios más.


Para ello la Comisión pone en marcha la Alianza Europea por el Hidrógeno limpio empleando energía eólica y solar en su producción e implicando en dicha estrategia a líderes industriales, sociales, ministerios de los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones.


Este sistema integrado de producción, que pone en valor las fuentes renovables y por el que apuesta decididamente en Europa para lograr los objetivos de descarbonización total fijados para 2050, sería sin duda una gran alternativa para Canarias. No lleguemos tarde al futuro.

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Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

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