SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo se alza con el óscar del medioambiente con sus "peiraos do solpor"

|

Puerto de Vigo   Autoridad Portuaria de Vigo   wpsp

_____

Este galardón se suma a los diversos logros y reconocimientos que ha logrado en materia medioambiental, y gracias a los que ya está marcando doctrina.

La Comisión Europea, FAO, UNESCO y ESPO son algunas de las instituciones de gran prestigio a nivel mundial en reconocer el esfuerzo que ha llevado a cabo con su estrategia de Crecimiento Azul.

_____

Finalmente, el proyecto estrella de jardines submarinos de la Autoridad Portuaria de Vigo se alzó con la victoria en los conocidos como Óscar del Medioambiente.


La Asociación Internacional de Puertos seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de "Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria".


La Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto, incluido en su estrategia Blue Growth, el pasado mes de diciembre a estos premios mundiales, en los que competía con otros 45 proyectos.


Finalmente, la Asociación Internacional de Puertos preseleccionó el proyecto presentado por la terminal olívica para la votación final, donde Vigo competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que fueron los tres proyectos seleccionados de un total de 45.


Los ganadores finales por categoría fueron anunciados públicamente en una ceremonia online que tuvo lugar este miércoles tras tener que ser cancelada la cena de gala de la Conferencia Mundial de Puertos -que iba a tener lugar en Amberes el pasado 18 de marzo- ante la pandemia por coronavirus.


Logros y reconocimientos que marcan doctrina

Este reconocimiento se suma a los diversos logros y reconocimientos que ha logrado el Puerto de Vigo en materia medioambiental, y gracias a los que ya está marcando doctrina.


Entre ellos, la Comisión Europea reconoció la labor llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en el informe The 2018 annual Economic Report on EU Blue Economy”, donde la CE pone en valor el esfuerzo realizado por el Puerto de Vigo en el fomento de la Economía Azul. 


Asimismo, invitó a la Autoridad Portuaria de Vigo a participar en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades - el mayor acto anual consagrado a la política regional que se celebra en Bruselas- para presentar, como ejemplo de éxito, la estrategia Blue Growth. Este acto ha venido creciendo hasta convertirse en una plataforma sin par de comunicaciones y redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos.


Igualmente, Vigo fue seleccionado, en octubre de 2018, paran acoger la celebración del 5º Congreso de la plataforma de stakeholders (=lobbies) del Atlántico, donde la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo la oportunidad de exponer su estrategia Blue Growth. Y solo un mes después, en noviembre de 2018, el equipo Blue Growth presentó su Estrategia en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde mostró la base teórica del Crecimiento Azul, la metodología, los objetivos y los resultados esperados.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido en innumerables ocasiones el esfuerzo del Puerto de Vigo en el diseño e implementación de la estrategia de Crecimiento Azul, seleccionándolo, por ejemplo, para la impartición de un curso de refuerzo de las capacidades de los inspectores de pesca de países de ALC y África, celebrado en 2018, además de seleccionarlo para el diseño y organización de un workshop sobre puertos pesqueros a nivel mundial y para crear la red de puertos pesqueros azules en 2019. De igual modo, el Puerto de Vigo ha aparecido en diversos artículos y vídeos de la organización mundial como ejemplo a seguir.


Asimismo, en 2017 el Puerto de Vigo participó en la cumbre “Our Ocean celebrada en Malta, dónde se comprometió a reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022, siendo el primer puerto del mundo en presentar un compromiso.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha querido reconocer el esfuerzo del Puerto de Vigo en el diseño e implementación de la estrategia de Crecimiento Azul al seleccionar Vigo como cumbre para el MSP Forum en 2019. Un foro internacional de planificación espacial marina organizado por la propia UNESCO y la UE en el que más de 150 expertos expusieron sus ideas para la conservación de los océanos y el uso de los recursos de manera sostenible.


Por último, la Asociación europea de Puertos (ESPO) eligió el Puerto de Vigo para asumir la presidencia de la “ESPO-Blue Growth Network” en 2019. Se trata de una red de puertos azules que pretende recoger las mejores prácticas en materia de Crecimiento Azul de los puertos europeos, además de ser un punto de enlace con la Comisión Europea a la hora de identificar los retos y obstáculos que puede tener la implantación de la Estrategia en Europa.


Pero, además de estos múltiples reconocimientos, el Puerto de Vigo ha recibido hasta 4 premios nacionales e internacionales por su gestión ambiental, como el Premio Galicia de la Energía (2016) por el mejor proyecto de innovación; el Premio Medio Ambiente APROEMA 2018 por su labor e iniciativas encaminadas a la consecución de un puerto sostenible, concretamente por su apuesta por un “Puerto Verde”; fue finalista a los premios Neptune Awards 2019 como “Puerto Verde del año” por su estrategia Blue Growth; y ahora, como colofón, se alza con los IAPH Awards 2020, los premios a la sostenibilidad de la Asociación Mundial de Puertos en la categoría “Diálogo puerto-ciudad”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad