Arranca la segunda fase del proyecto "Peiraos do Solpor" del Puerto de Vigo

|

FASE 2 B

_____

La Asociación Internacional de Puertos lo seleccionó como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad.

_____

Una vez concluida la primera fase del proyecto “Peiraos do Solpor” -incluido en la estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo-, la institución olívica lanza su segunda fase, conocida como “Puertos Vivos”, que aspira a obtener financiación europea.


“Peiraos do Solpor” es un proyecto pionero a nivel mundial, diseñado para mejorar la integración de los puertos con su entorno costero, potenciando el incremento de la biodiversidad en las infraestructuras portuarias y disminuyendo su impacto ambiental.


Las actuaciones previstas en cada una de sus fases -un total de tres- van encaminadas a compatibilizar las actividades portuarias e industriales con el adecuado estado ecológico del intermareal (=situado entre los límites de la bajamar y la pleamar).


El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618 de euros, de los que se pretende conseguir financiación europea para un total de 2.484.293 de euros.


Participantes

El proyecto cuenta con la participación de la empresa israelita Econcrete -especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial-; el astillero vigués de Cardama; la Technical University of Denmark; la Universidad de Vigo y la propia Autoridad Portuaria.


La empresa Econcrete es la encargada de la coordinación del proyecto, así como del diseño y fabricación de diversos arrecifes artificiales que se instalarán en la escollera de Bouzas en la tercera fase del mismo.


Por su parte, el astillero de Cardama realizará el diseño y construcción de un observatorio submarino -previsto en la fase 2 del proyecto y que se ubicará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura-, mientras que la Technical University of Denmark realizará el seguimiento y análisis de los resultados ecológicos obtenidos.


La Autoridad Portuaria de Vigo será la encargada de dirigir todas las actuaciones que se realizarán en el Puerto, establecerá los requerimientos técnicos, gestionará los permisos pertinentes y actuará de intermediario con Puertos del Estado y otras administraciones permitiendo, de este modo, evaluar el impacto y el potencial crecimiento de estas tecnologías en los puertos europeos.


El proyecto conocido como “Peiraos do Solpor” consta de tres fases bien diferenciadas, en las que se contemplan diversas acciones que se llevarán a cabo también en dos zonas distintas del Puerto de Vigo: la dársena de A Laxe y la Terminal Ro-Ro de Bouzas.


La Universidad de Vigo participa activamente en todas las fases del proyecto, ofreciendo las garantías científicas pertinentes y estudiando, al mismo tiempo, el impacto positivo de todas las actuaciones en el ecosistema del Puerto de Vigo y de su Ría, además de participar en el diseño de las distintas actuaciones que se van a desarrollar en el proyecto integral de “Peiraos do Solpor”.


1ª fase: dársena de A Laxe (pantalán de Prácticos)

La primera fase del proyecto, ya concluida, se ha llevado a cabo en la dársena de A Laxe, concretamente en el pantalán de Prácticos -ubicado en la entrada del Muelle de Trasatlánticos-, donde, en marzo del pasado año, se colocaron unas primeras estructuras o arrecifes submarinos. Se trata de una serie de cuerdas y estructuras innovadoras que conforman un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y, además, sirve de lugar de cría de peces y otros animales. Desde entonces, la Universidad de Vigo ha monitorizado el crecimiento biológico de la zona.


2ª fase: dársena de A Laxe (frente al edificio de Portocultura)

La segunda fase, que está a punto de arrancar, se llevará a cabo en la misma dársena de A Laxe pero, en esta ocasión, frente al edificio de Portocultura. En este espacio se instalará un observatorio submarino, desde donde se podrán observar varios paneles verticales diseñados para la colonización de fauna y flora (310 m2), así como cinco arrecifes artificiales que, actualmente, está diseñando la empresa Econcrete. La actuación se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.


3ª fase: Terminal Ro-Ro (escollera de Bouzas)

Por último y, en tercer lugar, la última fase del proyecto se desarrollará en la escollera de la Terminal Ro-Ro de Bouzas (se adjuntan recreaciones), donde se instalarán un total de 50 arrecifes artificiales y 50 piscinas también artificiales que simulan pequeños ecosistemas, además de una zona de paseo para el disfrute de los vigueses. Las estructuras previstas han sido diseñadas por la empresa Econcrete para facilitar la colonización de la fauna marina.


Estado actual

El proyecto de “Peiraos do Solpor” avanza según los plazos establecidos. Tras la colocación de las primeras estructuras en la dársena de A Laxe en marzo de 2019, se ha avanzado en el diseño y proyecto del observatorio submarino. Pendiente todavía de su construcción y de recibir financiación europea, se espera que, a lo largo del primer semestre de 2021 esté ya instalado en su ubicación definitiva para el disfrute de los ciudadanos.


Habrá que esperar, eso sí, hasta finales del próximo año o comienzos del siguiente para dar el salto a la tercera y última fase de este ambicioso proyecto, que culminará en la escollera de Bouzas, donde los vigueses podrán disfrutar del “solpor” de la Ría de Vigo.


Hasta entonces, tanto la empresa israelita Econcrete como la Universidad de Vigo, siguen avanzando en nuevos diseños de arrecifes artificiales con el uso de impresoras 3D cada vez más sofisticadas y selectivas, para confeccionar ese gran jardín submarino del Puerto.


Reconocimiento mundial

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto el pasado mes de diciembre a unos premios mundiales organizados por la Asociación Internacional de Puertos, en los que competía con otros 45 proyectos a nivel internacional.


Finalmente, el proyecto del Puerto de Vigo fue seleccionado como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de "Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria", donde compite contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que han sido los tres proyectos seleccionados dentro de esta categoría.


A consecuencia de la pandemia por COVID-19, la ceremonia de entrega de premios -que iba a tener lugar en la cena de gala de la Conferencia Mundial de Puertos en Amberes el pasado 18 de marzo- fue pospuesta y, en su lugar, se celebrará una gala online que tendrá lugar el próximo día 24 de junio.


La conductora de la gala, la estrella internacional Francesca Vanthielen, será la encargada de anunciar el veredicto del jurado y de llevar, prácticamente, a los ganadores al escenario.



El proyecto de “Peiraos do Solpor” otorga una mayor visibilidad al potencial que tienen los océanos en la captación de CO2 y en la lucha contra el cambio climático, pero, la Autoridad Portuaria de Vigo no quiere quedarse solo en su implantación en el Puerto de Vigo, sino que su objetivo es que sirva de referente para implantarse en más puertos, y seguir demostrando, de esta manera, que la actividad portuaria no es incompatible con un ecosistema sano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta