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Primera escala en Pasaia del mayor buque del mundo propulsado por gas licuado

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Pertenece a la naviera UECC pionera en el mundo con su buque AUTO ECO.

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La revolución en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto mínimo en términos de emisiones de CO2 ha llegado para quedarse. La naviera noruega UECC ha incorporado a su línea Pasaia-Vigo-Southampton-Zeebrugge el carcarrier AUTO ECO, un buque propulsado con gas natural licuado que cumple los estándares de sostenibilidad más exigentes y que por sus características bate varios récords en el puerto de Pasaia.


El puerto de Pasaia es un puerto con capacidad para trabajar con buques excepcionales, y éste es un ejemplo de ello. Con una manga de 32 metros y  42.424 GT de arqueo es el mayor buque que ha entrado en Pasaia atendiendo a estos parámetros, si bien por eslora (181) existe margen para buques mayores, hasta los 185m, como es el caso de los buques de deep sea que trabajan con el sector siderurgico. Sin embargo, esta es una fecha grande Pasaia, ya que es el buque de mayor eslora de los de su clase (buques especializados en el transporte de automóviles y carga rodada RO-RO) y el de mayores dimensiones de la flota de UECC.


La primera escala de este gigante tuvo lugar el pasado viernes 22 de mayo y se desarrolló con total normalidad. Transitó por el canal siguiendo el camino que surcan regularmente y desde hace años los buques de UECC de la serie S, de 140 metros de eslora, si bien por sus dimensiones no puede utilizar el atraque habitual de estos buques en la terminal operada por  Noatum-UECC y le fue asignado el muelle de Capuchinos. Todo ello, con toda su belleza y el trabajo profesional que conlleva, se puede apreciar en el video grabado con dron de la arribada y el atraque del buque.


Esta importante innovación en los buques que escalan regularmente en Pasaia para cargar automóviles y otras mercancías de grandes dimensiones, como vagones de ferrocarril, se verá continuada en 2021 por la incorporación de tres buques del tipo A CLASS que se están construyendo en la actualidad en China. Estos buques cuentan con una propulsión aún más innovadora, ya que son híbridos de fuel, gas licuado y baterías, y vuelven a situar al naviero noruego en la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad. Su eslora es algo menor, 170 metros, pero también superior a la capacidad del atraque habitual de los buques de la serie S.


Tal como expuso su presidente Félix Garciandía en el proyecto para la ampliación del Canal de Lezo y la consecución de nueva capacidad, la incorporación gradual de nuevos buques de grandes dimensiones a las líneas regulares de UECC constituye un claro compromiso y una gran oportunidad para que el puerto de Pasaia consolide su posición en el tráfico de carga rodada e incorpore nuevas mercancías y modos de transporte, como semirremolques, explotando la estratégica situación geográfica del puerto y aliviando la congestión y el impacto ambiental del transporte por carretera.


Noatum, UECC y la Autoridad Portuaria están juntos en esta apuesta por la sostenibilidad y por el incremento de la capacidad operativa del puerto. Para responder a este reto la Autoridad Portuaria ha programado una inversión de 23 millones de euros que mejorará la accesibilidad de buques de grandes dimensiones por el canal de entrada y hasta la dársena de Lezo.

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