Reunión entre la ejecutiva de Fedeport y el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para analizar la reducción de las tasas portuarias aprobadas en el último Consejo de Ministros

Fedeport considera que medidas aprobadas por el Ministerio llegan tarde y se alejan de la valoración de los graves daños producidos como consecuencia del COVID 19

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Consejo de ministros 21abr2020

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La Federación Canaria de Empresas Portuarias mantuvo este jueves una videoconferencia con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para analizar la reducción de las tasas portuarias aprobadas en el último Consejo de Ministros.

Fedeport y la Autoridad Portuaria se emplazan a estudiar una fórmula que permita la ampliación de los plazos concesionales con el objeto de equilibrar la situación y mitigar a futuro los efectos de la crisis.

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Tras la reunión de la ejecutiva de Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, mantenida ayer por videoconferencia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director del ente, Francisco Trujillo, Fedeport considera que la reducción de las tasas propuesta por el RD 15/2020 de 22 de abril está muy lejos de compensar los graves efectos de la caída de la actividad que estiman las empresas portuarias consultadas para el cierre de 2020, y concluye que el Real Decreto llega tarde, se queda muy corto después del filtro realizado por Hacienda, y se aleja de la valoración de los graves daños producidos como consecuencia del COVID 19, es decir, la mayor parte de las medidas propuestas en el RD son en la práctica inaplicables, con un trámite administrativo complejo y escaso valor cuantitativo. Además, para mayor preocupación no se prevén cambios por parte del Ministerio de Hacienda, lo que impide que prospere cualquier propuesta realista del sector portuario, de las Autoridades Portuarias e incluido del propio Ente Público Puertos del Estado. 


La federación considera que "el agravio comparativo con el sector Aéreo y el Ferrocarril, donde el apoyo ha sido estimado en su justa medida, hacen que una vez más los puertos, sus empresas y trabajadores, considerados por todas las partes un sector esencial, sean relegados a la menor de las consideraciones". 


Durante la reunión se confirmó que para poder acceder a las reducciones de la tasa de actividad es necesario que las empresas portuarias comuniquen a la Autoridad Portuaria a la mayor brevedad posible, la solicitud expresa de que le sea dejado sin efecto para el año 2020 el límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad. Asimismo, también se deberá solicitar expresamente la eliminación del pago anticipado de la tasa de actividad, de manera que la liquidación se difiera al final del ejercicio en función de la actividad efectivamente desarrollada. 


Por otro lado, después de analizar multitud de propuestas, Fedeport y los representantes de Puertos de Las Palmas, entienden que con el objeto de paliar la paralización de la actividad portuaria, se debiera estudiar una fórmula que permitiera la ampliación de los plazos concesionales con el objeto de equilibrar la situación y mitigar a futuro los efectos de la crisis. Se realizaron varias propuestas llegando a la conclusión de que debería diferenciarse entre aquellas concesiones administrativas con evidentes inversiones portuarias, las que se han visto afectadas con paralizaciones parciales o caídas de actividad y en mayor medida, para todas aquellas concesiones ubicadas en la zona Puerto Ciudad y cuya paralización es total.


Sobre este último aspecto, Fedeport volvió a hacer énfasis en "la necesidad de suspender la totalidad  de las tasas de ocupación y actividad para las concesiones con paralización total de su actividad empresarial" y que se encuentren ubicadas en el espacio Puerto Ciudad y por lo que habría que promover una modificación del mencionado RD.


En materia medioambiental, Fedeport volvió a reiterar la necesidad de vigilar los posibles vertidos incontrolados que se pueden estar produciendo en el puerto de las aguas fecales de los buques tanto en muelle como en fondeo.


Y finalmente la Federación concluye como acción urgente por parte de todos los ayuntamientos que tengan puertos de titularidad estatal, como lo son Aguimes, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario, la extrema necesidad de bajar el tipo de gravamen mínimo legal en el que se encuentra el Impuesto sobre Bienes de características Especiales (IBI portuario). Esta sería una medida eficaz para las empresas portuarias, pues éstas llevan pagando el máximo legal desde la crisis financiera de 2009 hasta la actual crisis sanitaria, en un contexto en el que los ayuntamientos no prestan servicios en los recintos portuarios, por lo que estas están doblemente gravadas. 


Fedeport ha resaltado la actitud positiva del presidente, Luis Ibarra y del director, Francisco Trujillo, quienes "manifestaron en todo momento su voluntad de aplicar, al máximo de sus competencias, las posibilidades recogidas en el RD, siempre dentro del rango legal permitido", destaca la patronal. Por otro lado, también manifestaron su voluntad de estudiar y promover cuantas iniciativas empresariales les fuesen presentadas. 

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JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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By José Rafael Díaz Hernández

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