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Luis Ibarra: "La capacidad financiera de Puertos de Las Palmas permite ayudar a las empresas y mantener el nivel de inversiones previsto"

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Luis Ibarra   despacho 2

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"La Autoridad Portuaria de Las Palmas no va a destinar ningún espacio susceptible de ser utilizado por empresas de reparación para tener barcos en inactividad. Para cruceros se podrán destinar hasta sei6 atraques: tres en Lanzarote, uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria". 

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Tras unas semanas de confinamiento de la población, de reducción drástica de movimiento de pasajeros, prohibición de los cruceros, y de algunas semanas de cese de actividad salvo los considerados servicios esenciales, hemos querido que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, hiciera un balance de la situación, especialmente en lo relativo a la acividad portuaria, aunque por su condición de economista también hemos indagado su visión global de esta crisis.


¿Cómo está la situación en el puerto y cuál será la incidencia de esta crisis en el futuro próximo?

En relación al movimiento de pasajeros, en los puertos que gestiona la autoridad portuaria se ha caído el transporte de cruceros y el transporte interinsular. No se prevé la recuperación de cruceros en los próximos meses, e incluso es complicado que este año pueda haber recuperación. En cuanto al tráfico interinsular, se recuperará algo pero en absoluto va a ser lo que era antes de esta situación hasta que no se encuentre una vacuna.


Por otro lado, a pesar de que el sector de logística de perecederos ha funcionado perfectamente, su capacidad de carga ha caído un 50% en relación a la que teníamos antriormente.  Al irse el turismo, uno de cada tres habitantes de Canarias ha desaparecido, por lo que se reducen un 33% los productos perecederos de consumo, e incluso un poco más porque también está el sector de la hostelería, cerrado en esta situación de alarma y que costará que vuelva a la normalidad.


Por último, el material de construcción también ha disminuido significativamente, ya que entre la paralización del trabajo en las últimas semanas y la reducción de actividad, el descenso ha sido considerable. Además, la reactivación será lenta en este sector.


¿Qué empresas portuarias son las más afectadas en esta crisis?

No vamos a entrar en el análisis de la situación financiera de cada empresa porque no lo sabemos y no es nuestro papel. Pero creemos que las más afectadas son las de cruceros, que son grandes multinacionales, y a nivel de transporte interinsular, Fred Olsen y Naviera Armas. Estoy convencido de que las próximas semanas seguramente aparecerá algún tipo de planteamiento a través de Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda de tipos de ayuda en bonificaciones para este tipo de empresas en todo el territorio nacional. Entiendo que es lo que están analizando ahora, para ayudar a las empresas que se han quedado sin actividad. 


Fred Olsen y Naviera Armas han perdido como mínimo un 50% de actividad, y si sumas la carga un 70%. Después hay una serie de empresas que están sin actividad a consecuencia del decreto de alarma, hablo de todo el sector de la hostelería y puerto-ciudad en nuestros muelles. 


Por otro lado, también hay empresas menos afectadas, el sector de reparaciones navales  sigue trabajando, no en normalidad pero casi rozándola. Además, en este sector aparece algún trabajo puntualmente ya que hay una situación de parada brusca por la caída del precio del barril que determinará que haya algún barco que aproveche para reparar.


Por último, en relación al sector de combustible, todo el hub de Africa sigue funcionando con normalidad. Es cierto que el consumo interior ha caído obviamente. 


Lo importante es que el Puerto tiene una economía saneada y el objetivo es implementar algunos tipos de ayudas y bonificaciones a las empresas para que la liquidez siga fluyendo en el entorno portuario y que la crisis tenga menores efectos.


Y según su criterio, como economista, ¿qué periodo prevé para que los puertos vuelvan a la normalidad?

Dependerá, porque cada puerto es muy diferente. Yo creo que a los sectores que más les costará arrancar, incluso más que al turístico, es al sector de exportación de vehículos. Creo que en los puertos con gran movimiento de vehículos de exportación, esta actividad se va a paralizar a lo largo de todo el año. En líneas generales, creo que la actividad, tan pronto los países hagan una desescalada progresiva, irá caminando hacia la normalidad. Todo dependerá de la liquidez que haya en el sistema y del papel de los bancos.


En líneas generales, creo que no tiene por qué ser una crisis de casi 10 años como la anterior. Todo indica que en 2022 podemos estar con cifras muy similares. Pero todo dependerá de la vacuna, porque ahora estamos en la primera oleada pero los problemas serán cuando vengan la 2 y sucesivas y ya no haya estado de alarma.


Estamos viendo que la desescalada conlleva que los actos con gran volumen de personas estén prohibidos, y hay actividades que lo soportarán más que otras.


Por otra parte, entiendo que las naciones harán un planteamiento centrado en la defensa medioambiental, ya que esta crisis tiene sus raíces en un mundo globalizado donde no se han tenido en cuenta los problemas de esta globalización sobre el medio ambiente, y por lo tanto tenemos que ir a un mundo donde haya más producción local, no sólo por la crisis de las mascarillas, un ejemplo palpable de lo que no debe volver a pasar; sino para promover el autoabastecimiento. Europa tiene que aprovechar esta crisis para ser más autosuficiente en muchísimos bienes de consumo y dar una mayor protección al medio ambiente.


¿Cree que esta pandemia va a afectar a la dinámica habitual del puerto?¿Van a cambiar los sectores, reorganizarse…?

Yo creo que todo volverá más o menos a su cauce. Al sector de cruceros le costará un poco más porque es obvio que dificilmente alguien se plantee a corto plazo contratar estos grandes cruceros de 6 mil pasajeros, es imposible pensar que van a estar llenos en la próxima temporada. Pero el resto de actividades en el Puerto de Las Palmas se irán manteniendo. 


Ahora tendremos un poco más de solicitudes de atraque y estancia en el mundo offshore porque con el petróleo rondando los 30 dólares la perforación en el mar no es rentable y no hará falta buscar nuevos campos sino funcionar con los que ya están operativos, y eso conllevará que una gran flota de drilships y y buques de apoyo de offshore busquen puertos de abrigo. 


A nivel logístico lo que preveo es a medio plazo haya un menor abastecimiento de los países asiáticos, es lo que entiendo que se debería primar por parte de Europa.


En referencia a las inversiones de la Autoridad Portuaria y de las empresas privadas, ¿esta crisis va a afectar, va a tener efecto directo, o una vez normalizado todo la senda será la misma?

La capacidad financiera de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es sobrada como para apoyar a las empresas que lo están pasando mal y por otro lado mantener el nivel de inversión. El nivel de inversión pública se va a mantener sin ningún problema. En líneas generales, los promotores de los proyectos privados mantienen su interés en ellos. Por poner algunos ejemplos, el expediente del proyecto de introducción del GNL de Totisa Holdings sigue avanzando administrativamente; los promotores del proyecto puerto-ciudad para la descarga de pesca fresca también me han manifestado que se va a continuar; las potenciales inversiones en la nueva zona de La Esfinge del sector de bunkering de empresas igualmente me han manifestado en estos días que prevén continuar con los proyectos que tenían. Yo solamente veo un poco más complicado el acuerdo que queríamos hacer respecto al Centro Comercial El Muelle, pero es verdad que tan pronto esté abierta la pasarela esto se activará. Por lo tanto en el Puerto de Las Palmas soy optimista.


¿Qué inversiones son esas que ha mencionado en el segmento del bunkering?

Hay empresas que están preguntando por el espacio que estamos ganando al lado de Oryx. Algunas de estas empresas han preguntado cuándo podremos tener la disponibilidad del terreno (algo que ya prácticamente tenemos) porque tienen interés en seguir aumentando la capacidad logística del Puerto de Las Palmas. Antes de que me lo pregunte, permíteme mantener el anonimato de estas compañías.



Luis Ibarra   despacho


¿Cree que desde Puertos del Estado se está haciendo todo lo posible?, ¿se podrían hacer otras cosas u orientar de otra manera su estrategia?

Con Puertos del Estado tengo una comunicación permanente muy fluida, y sabemos que está intentado pedir al Ministerio de Hacienda que de el ok a una serie de bonificaciones al conjunto del sector portuario español. Es complicado porque aunque el mundo portuario sea diferente a cualquier otra administración pública, cuando uno generaliza algún tipo de ayudas es necesario que el Ministerio lo revise con mucho detenimiento porque puede generar un agravio comparativo con sectores que no sean portuarios.


¿Está hablando de ayudas para todos los puertos en las mismas condiciones?

Si, aunque después seguramente cada puerto puede tener algún tipo de casuística especifica, pero es verdad que hay que plantear y revisar por sectores. Hay sectores que están muy tocados como hemos visto. El tráfico de pasaje, que ha desaparecido, que necesitan unas inversiones en barcos tremendas que ahora están parados, con unos costes de mantenimiento, de amortización y de charter tremendos. Después hay otros sectores, como puede ser los relacionados con la logística que se han visto tocados muy ligeramente e incluso algunos de ellos han incrementado la actividad porque eran suministros de primera necesidad. Por tanto es una normativa complicada. Me consta que Puertos del Estado está trabajando en eso y no es fácil, por tanto cuentan con todo mi apoyo.


Imaginemos que la conclusión es bajar tasas, que no creo que sea el tema, pero hay que pulirlo porque en el caso de Las Palmas a Fred Olsen y a Armas hay que apoyarles de una manera más intensa, pero a determinadas empresas de logística, por ejemplo, que están moviendo mercancías de primera necesidad podríamos no tenerles en cuenta los tráficos mínimos comprometidos. Se trata de no generalizar, y que acogerse a las ayudas o bonificaciones sea en función de cómo haya afectado esta crisis. No podemos poner todo el peso en rebajar la tasa de ocupación, aunque aquí tendríamos que hablar del IBI que aplica en ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


Hablando del IBIA, Fedeport presentó un escrito al ayuntamiento solicitando bajarlo del 1,30 al 0,40%,, una petición sobre la que ya la Autoridad Portuaria se había posicionado en este sentido. ¿En qué situación se encuentra este asunto?

Nosotros siempre hemos defendido que lo lógico es que el Ibi que tengas del ayuntamiento sea el menos posible legalmente, dado que la actividad la realiza el puerto. El sector portuario es exportador y lo que hay que tener claro es que cuando hablamos siempre de diversificar la economía lo único que nos queda es el puerto y por lo tanto lo lógico es que el IBI sea el más reducido posible.


Cambiemos de asunto, hace unos días se ha anunciado la suspensión de la Maritime Week Las Palmas 2020. ¿Cuándo está prevista su celebración?

En el caso de este evento, estamos analizando suspenderlo definitivamente, o en todo caso habría que realizarlo bien entrado 2021. Creemos que la desescalada va a conllevar no celebrar eventos de más de 50 personas. En toco caso su cancelación definitiva o no la decidiremos en breve. Ahora mismo estamos centrados en terminar de tener los espacios disponibles para nuevos operadores y que las buenas noticias vengan por la solicitud y adjudicación de nuevas concesiones.


Otro asunto, ¿A las terminales de contenedores les está afectando mucho esta crisis?¿A todas por igual?

El efecto se va a ver en las terminales a medio plazo porque el trafico en ellas va a bajar ya que hay muchísima menos demanda porque hay muchas actividades paradas.


El caso de MSC/Opcsa es algo diferente por el trasbordo, además, agradecemos que nos hayan incluido dentro de su red de aprovisionamiento de buques. Creo que es importante que estemos en la logística de contenedores en parada a nevel global.


A medio y largo plazo veremos cómo se posiciona la UE en su tráfico marítimo de larga distancia. Es un mundo tan cambiante que vamos a ver como queda, el objetivo es intentar recuperar los tráficos que hemos perdido en años anteriores y esto se consigue generando confianza con MSC.


Un asunto que ha sido noticia estos días ha sido el de los cruceros en largas estancias, de los que 8 o 10 se ha posicionado en Tenerife, en qué situación se encuentra Puertos de Las Palmas?

Nosotros tenemos demanda ahora para posicionar buques offshore, donde nos hemos focalizado más. Además, esto depende de las bonificaciones de cada puerto. Hay otros puertos que tienen bonificación para acoger barcos inactivos y nosotros no la tenemos. Nuestras bonificaciones son actualmente para buques en reparación, no en inactividad, pero que en esta situación excepcional le hemos pedido a Puertos del Estado que permita que este año podamos incluir esa bonificación en la Autoridad Portuaria.


No obstante, creemos que dentro de esta politica de bonificaciones que está estudiando Puertos del Estado, pueda ser posible que se amplíen en las próximas semanas, y así podremos ofertarlas, pero nosotros estamos más enfocados al sector offshore. Es cierto que tenemos algunos espacios libres que podríamos utilizar para las embarcaciones de cruceros pero está claro que las tasas son caras cuando van a estar una larga temporada. Vamos a esperar a ver si Puertos del Estado permite algún tipo de bonificación nueva.


Pero quiero recalcar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no va a destinar ningún espacio susceptible de ser utilizado por empresas de reparación para tener barcos en inactividad. Para cruceros se podrán destinar hasta sei6 atraques: tres en Lanzarote, uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria. En este último puerto nuestro objetivo es tratar de aprovecharlo para el sector de reparaciones, nos interesa mucho más aunque tenemos algunas lineas de atraque libres pero apostamos por el sector offshore.

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