Los cinco primeros meses del año el Port de Barcelona ha canalizado un total de 1,44 millones de TEUs, una cifra que supone un incremento del tráfico de contenedores del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado, los segmentos de actividad con un comportamiento más positivo son los transbordos (contenedores descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que han crecido casi un 18%, y las importaciones, que aumentan un 6%. En cambio, los contenedores de exportaciones moderan su decrecimiento acumulado (-6%) después de un mes de mayo muy positivo, con un incremento mensual del 18%.
Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el Port de Barcelona destacan Tailandia (+14,4%), Estados Unidos (+7,6%), Japón (+7%) y China (+4,7%).
El tráfico total del Port, que incluye todos los segmentos de carga, ha registrado 28,6 millones de toneladas, un resultado que supone un incremento de un 2%, si lo comparamos con el año anterior.
Concretamente, los líquidos a granel han aumentado un 5%, sobre todo por el incremento de hidrocarburos como el gasóleo (+30,6%) y el gas natural (+23%); además de otros productos como los biocombustibles que han aumentado de manera muy significativa (+123%). En cambio, se ha producido una bajada de los sólidos a granel de un 12%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África han transportado 62.903 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a camiones, plataformas o remolques). Esta cifra se traduce en un ligero descenso (-2,3%) con respecto al 2018.
Por otra parte, el Port de Barcelona ha recibido a 1.355.493 de pasajeros, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra que aumenta debido al incremento de usuarios de ferris de líneas regulares (+10,7%), que llegan a los 440.377 pasajeros. En cambio, los cruceristas (915.116 personas) bajan un 2%, con respecto al 2018.
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