ECSA visita el cuartel general de la Operación Atalanta en Rota (Cádiz)

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Ecsa eunavfor


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Para ECSA, la Operación Atalanta es un claro ejemplo de éxito y debe asegurarse su continuidad. El sector naviero, por su parte, debe seguir cumpliendo las recomendaciones BMP5 cuando naveguen por las zonas calificadas de Alto Riesgo para maximizar la seguridad de buques y tripulaciones.

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(ANAVE). La Asociación que representa a los Armadores de la Unión Europea, ECSA, visitó el pasado 23 de mayo las instalaciones del cuartel general de la Operación Atalanta en Rota, que asumió el pasado 29 de marzo el mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR). Los miembros del grupo de trabajo de Seguridad Marítima de dicha asociación también pudieron visitar el portaeronaves Juan Carlos I, el buque más grande de la Armada española en toda su historia.


Tras las visitas a las instalaciones, los representantes de ECSA se reunieron con el alto mando de la base para analizar el estado de la amenaza pirata en las costas de Somalia. Los incidentes de piratería han descendido notablemente, gracias a la aplicación por los buques que navegan en aguas del Cuerno de África de las ‘Mejores Prácticas recomendadas’, BMP5, así como de la actuación de las fuerzas de vigilancia destacadas en la zona y su acción combinada con los Estados y otras organizaciones de la región.


“Las redes de piratería mantienen la intención, los medios y la capacidad para perpetrar ataques contra los buques mercantes; y es nuestra labor, la de los operativos militares y las distintas coaliciones, junto con el resto de organizaciones y estados de la zona, evitarlos y actuar de manera rápida y flexible para mantener seguros los mares”, declaró el almirante Antonio Martorell Lacave en un discurso la semana anterior.


Para ECSA, la Operación Atalanta es un claro ejemplo de éxito y debe asegurarse su continuidad. El sector naviero, por su parte, debe seguir cumpliendo las recomendaciones BMP5 cuando naveguen por las zonas calificadas de Alto Riesgo para maximizar la seguridad de buques y tripulaciones.


Durante la última década la EU NAVFOR ha evitado y prevenido los actos de piratería y robos a mano armada en las costas de Somalia y el golfo de Adén; ha protegido los buques del programa Mundial de Alimentos y la Misión Somalia de la Unión Africana; y ha monitorizado la pesca ilegal en dichas aguas.

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SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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