DNV GL homologa el sistema de propulsión eólica auxiliar de Norsepower para buques

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Norsepower   rotorsails

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Esta certificación significa que los barcos que operen con este sistema auxiliar de propulsión serán técnicamente capaces de navegar de manera segura en “todas las situaciones operativas y ambientales”.

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La compañía finlandesa Norsepower ha recibido el primer certificado de homologación para su sistema auxiliar de propulsión eólica para buques, Rotor Sail, que fue emitido por DNV GL el pasado mes febrero, tras una evaluación del proyecto para instalar rotores Flettner de 30 m de altura y 5 m de diámetro a bordo de buques mercantes.


Esta certificación significa que los barcos que operen con este sistema auxiliar de propulsión serán técnicamente capaces de navegar de manera segura en “todas las situaciones operativas y ambientales”.


Los rotores tipo Flettner, como el Rotor Sail utilizan el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica como apoyo a la propulsión del buque. En la actualidad existen tres buques que utilizan el sistema de Norsepower. El primero de ellos fue el ro-ro Estraden, propiedad del grupo Spliethoff, que instaló sendos rotores a bordo en 2014 y 2015. También el Viking Grace, cruise ferry de la naviera Viking Line, con un rotor instalado en abril de año pasado, y el petrolero de productos Maersk Pelican, que lleva a bordo dos rotores instalados el pasado agosto.


Según datos de Norsepower, estos tres buques han acumulado más de 35.000 horas de operación del sistema, que han ahorro más de 1.500 toneladas de combustible y 4.500 toneladas de emisiones de CO2. En términos generales esta empresa habla de un ahorro potencial en combustible “de hasta un 20%, aunque cifras entre un 5% y un 10% son más alcanzables”.

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