​COMMERCIAL MANAGER DE HAMILTON Y CÍA

Francisco González: “Suministraremos material desde el Puerto de Las Palmas a plataformas posicionadas en otros puertos del mundo”

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Francisco Gonzu00e1lez   Hamilton

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Francisco González, Commercial Manager de Hamilton y Cía, propiedad del Grupo Transcoma, lleva más de una década vinculado a esta compañía. Uno de los sectores bajo su responsabilidad, del que es un experto, es el sector offshore de plataformas petrolíferas y buques perforadores. Con él hemos querido despejar algunas incógnitas de este segmento y de la posición de Hamilton y sus planes de futuro en él

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En la actualidad, ¿Cómo está el mercado offshore a nivel mundial?


Con la subida de los precios del crudo se han reactivado muchas de las unidades que estaban en las Palmas, los tres buques perforadores de Stena ya han abandonado el puerto. El Stena Icemax ha sido el último en partir, este mismo domingo, desde el Puerto de Las Palmas. Otras unidades han venido a actualizar sus sistemas de perforación como la DD3. Creo que podemos decir, en este sentido, que el puerto esta en un momento dulce.


¿Esta situación es así para Hamilton y Cía, o también para todos los operadores?


Hablo concretamente de Hamilton, ahora todas las unidades que se están reactivando en Las Palmas están bajo el paraguas de Hamilton. Nuestra cartera de clientes la conforman el 90% de clientes del sector. El resto de empresas no tienen contrato ni perspectivas de tenerlo por ahora. Nuestros clientes han logrado contratos en firme o los cerrarán a principios de 2019 y por ello hay este dinamismo.


¿Qué representa para Hamilton este sector en referencia al volumen total de su operativa?


La actividad de Hamilton a nivel nacional se ha incrementado porcentualmente en base a los proyectos de este sector que tenemos. El offshore es una parte importante, no sé exactamente el porcentaje pero es el buque insignia de la empresa.


¿Cuál es el futuro de Hamilton, hacia dónde se avanza?


Hamilton se ha expandido a nivel nacional e internacional y estamos trabajando en otros proyectos con plataformas fuera de Canarias de forma estable. A principios de diciembre posicionaremos una plataforma en el Puerto de Cartagena.


¿Hamilton dispone de instalaciones en el Puerto de Cartagena?


Sí porque nos apoyamos en nuestro grupo, el grupo Transcoma, aunque Hamilton y Cía tiene previsto emular en Cartagena el sistema que disponemos en Las Palmas.


¿En que situación se encuentra el Puerto de Tenerife en este sector y en su relación con Hamilton?


Tenerife es una opción muy válida para desarrollar proyectos y estamos trabajando para llevar unidades a sus puertos. En los últimos años han hecho un esfuerzo importante para posicionarse en este sector.


¿El Puerto de Granadilla es una opción para el sector?


De momento es una opción pero no para proyectos grandes de reparación, ya que están en fase de finalizar sus infraestructuras y aún falta que se instalen en él operadores y empresas del sector. Por ahora es una buena opción para estacionarlas. Tenemos a este puerto muy presente en nuestras visitas a nuestros clientes porque lo que nos interesa es atracar plataformas para atenderles, independientemente del puerto que sea. De momento, los clientes que trabajamos no han coincidido en tiempo y forma para el Puerto de Tenerife.


Puerto de Las Palmas   Buques perforadores   nov18


¿Hay previsiones de gestionar nuevas unidades offshore, o que recalen en estos puertos?


A Las Palmas viene a finales de este mes de noviembre la plataforma Ocean GreatWhite de Diamond Offshore. Viene en una escala de 10 o 15 días para mantenimientos y trabajos submarinos, y para pertrecharse.


Estamos trabajando en alguna otra unidad que pueda venir a Las Palmas también a hacer el proyecto de puesta a punto, pero no le puedo adelantar nombres. Esperamos que 2019 sea un año bueno en reparación a flote de plataformas a nivel logístico y de reparaciones.


Pasemos a otro asunto. Las inversiones de Hamilton en el Puerto de Las Palmas, tanto en la explanada de la Esfinge como en el Reina Sofía, en qué estado están?


Esas instalaciones son muy importantes para nosotros y para el puerto. Servirán para colocar al Puerto de Las Palmas de forma clara como hub de todo este sector. Se atenderá a plataformas de West Africa permitiéndoles tener aquí un nivel alto de repuestos y mercancías para pertrechar las plataformas que están trabajando en la costa oeste de África.


Es una base logística que de hecho ya se está usando para poder dar servicio a todas las plataformas de nuestro entorno. Estamos hablando de la concesión que disponemos en la Esfinge de 40 mil metros cuadrados. En ella se va a construir una nave, una zona de staking de risers, y de inspección, y nos permitirá disponer de una central de compras y repuestos para las plataformas.


¿Cómo se resolvía antes todo el acopio de ese material en el puerto?


Antes se servía a plataformas que trabajaban aquí, esta nueva superficie es para pertrechar plataformas en cualquier parte del mundo.


¿Esto supone que se suministra material desde el Puerto de Las Palmas a plataformas aunque estén en otros puertos del mundo?


Efectivamente, con esta plataforma logística se activan las exportaciones porque toda la mercancía que entra se inspecciona, se almacena y se envía a nuestros clientes a cualquier parte del mundo. En estos momentos estamos mandando mercancía a Australia, hemos mandado a Trinidad, y a muchos puertos de West Africa.


¿Y la concesión del Muelle Reina Sofía, en que situación se encuentra?


Es una instalación que da servicio logístico a los clientes, una vez reparados los materiales, se almacenan para su posterior traslado a las plataformas y buques perforadores. Esta concesión con la línea de atraque nos permite ser mucho más eficientes a nivel logístico.


En estos momentos estamos esperando que la Autoridad Portuaria nos de la la autorización para hacer uso de ella. Esperamos que en el próximo consejo ya se apruebe.


A lo largo de 2019 Hamilton se va a consolidar como el mayor cliente del Puerto de Las Palmas, junto con Mediterranean Shipping Company, MSC.


En síntesis, ¿esta nueva forma de trabajar supone un nuevo paradigma logístico?


Efectivamente, la manipulación y la gestión de mercancías desde puerto nos permite ser mucho mas eficientes y exportarlas, que es lo que genera actividad portuaria diferente y complementaria a las plataformas. De esta manera se establecerán líneas marítimas de breakbulk para poder atender estas demandas. De hecho estamos en negociaciones para iniciar una de estas líneas marítimas.


En síntesis, la apuesta de Hamilton por el sector logístico en el offshore ya destaca no solo en Canarias. Empezamos a despuntar en otros sitios como Cartagena.

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