La Xunta invertirá 37 millones de euros hasta 2020 para recuperar y mejorar hábitats marinos

|

Image gallery 3_____

Rosa Quintana especificó que se regenerarán 10 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros que perdieron su potencialidad productiva y para ese cometido se destinarán cuatro millones de euros. 

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, intervino en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Galicia, celebrado en Santiago.


La Consellería del Mar invertirá 37 millones de euros hasta 2020 para recuperar y mejorar los hábitats marinos gallegos. Así lo explicó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en el marco del desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Galicia celebrado esta mañana en Santiago de Compostela. La conselleira señaló que esta es una línea prioritaria de su departamento para esta legislatura y trasladó que se hará al amparo del fondo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con el objeto de recuperar “la biodiversidad a través de una mejor gestión y conservación de los recursos del mar y de sus ecosistemas, fomentando la sensibilización ambiental”.


En esta línea, la conselleira especificó que de los 37 millones, cuatro de ellos se dirigirán a la regeneración de 10 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros que perdieron su potencialidad productiva, que se vendrían a sumar a los más de 11 millones de metros cuadrados de superficie recuperados desde el año 2010 gracias a la inversión de alrededor de siete millones de euros y al trabajo de las cofradías de pescadores y de sus entidades asociativas.


En la vía de las mejoras conseguidas para el sector marítimo-pesquero, la titular de Mar recordó el incremento de las posibilidades de pesca que se vino materializando desde el año 2009 y que le permitió a nuestros marineros pescar 80.000 toneladas más de especies y beneficiarse de más de 210 millones de euros. Esto, añadió Rosa Quintana, se logró gracias al trabajo del sector en la declaración de los datos de captura y al de la administración por su recopilatorio e interpretación.


Presente y futuro


Siguiendo en la senda del trabajo conjunto, la conselleira ensalzó el trabajo hecho por el sector, los científicos y la administración de cara a tomar las mejores decisiones para el colectivo marinero y apeló nuevamente a seguir con esta colaboración “con el objetivo de conseguir la suma de sinergias y fuerzas para lograr el el equilibrio de las cuestiones ambientales, económicas y sociales para conseguir la sostenibilidad de nuestros mares”. Al tiempo, lanzó un mensaje a las organizaciones medioambientales, a las organizaciones de consumidores y a las entidades empresariales para que se involucren de cara a “tomar decisiones con un resultado de gestión global, común y solidario en el que el Gobierno impulsa y modula, la ciencia aporta su asesoramiento y el sector la voz y la experiencia”. Todo esto, especificó Rosa Quintana, con la finalidad de velar “por los recursos y los profesionales del mar, avanzar en la cooperación pesquera y lograr una cogobernanza sostenible”.


Al hilo de esto, la conselleira destacó también el trabajo de investigación que se realiza en los centros propios de la Consellería del Mar. Así, ensalzó la labor del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), del Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar y del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y aclaró que la investigación que se lleva a cabo en estos centros está blindada por “eso mantenemos una inversión estable y al alza en esta materia”. En este aspecto, aludió al incremento del 20% en el presupuesto del Intecmar, que asciende a los 3,3 millones de euros –los más elevados de los últimos siete años- y a los 3,5 millones que se destinan para que el Cetmar avance en la consecución de fondos procedentes de proyectos europeos.


Por otra parte, Rosa Quintana también recordó los logros conseguidos junto con el sector y los investigadores hasta la actualidad en la búsqueda del mejor modelo de gestión de la pesca. Así, recordó el estudio sobre el estado del lirio en el Cantábrico-Noroeste que tras la rebaja del 93% de la cuota efectuada en el 2011, gracias a la información aportada por la Xunta se consiguió incrementarla un 600% en el siguiente año. Otro hecho positivo conseguido por ese trabajo colaborativo fue el conocimiento del impacto del cierre de las zonas de pesca para los buques gallegos tras el Brexit.


Retos ante la Unión Europea


En relación a las materias pendientes ante la Unión Europea, Rosa Quintana reconoció que quedan retos que afrontar como es el Brexit o los descartes, entre otros. Sobre el Brexit la conselleira explicó que desde el primer momento “seguimos muy de cerca y de forma activa las negociaciones y los devenir que este proceso está suponiendo para nuestra flota”. Fue por este motivo, dijo, por lo que se encargaron dos informes sobre su impacto y se celebró en octubre una jornada junto con la Alianza Pesquera Europea en la que se firmó una declaración en apoyo a las comunidades pesqueras ante el Brexit, se debatieron las consecuencias que tendría el proceso y se sumaron argumentos de defensa del sector pesquero.


En lo relativo a la prohibición de los descartes impuesta por la Política Común de Pesca, la responsable del departamento marítimo reiteró que siempre defendió la necesidad de abordarlos progresivamente, en base a estudios rigurosos hechos especie por especie, caladero por caladero y buscando otras alternativas de pesca y así lo refleja el dictamen elaborado conjuntamente con el Consello Gallego de Pesca, en el que se recoge que choca frontalmente con el ineficaz modelo de reparto y gestión de las cuotas de pesca, al no ajustarse a las capturas reales.


La conselleira insistió en que seguirá dando la batalla en Bruselas ante estos retos como vino haciendo hasta la actualidad. En este sentido, recordó que la pasada semana acudió precisamente al país comunitario para reunirse personalmente con los responsables de la DG Sante para abordar la eliminación y distribución de las competencias del laboratorio europeo de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos y analizar posibles escenarios de futuro. Tras esta reunión, la conselleira subrayó que “no volvemos con las manos vacías” y explicó que desde las instancias comunitarias “nos trasladaron la idoneidad de establecer un sistema de colaboración entre el Laboratorio de Referencia de Vigo y el Intecmar para sumar fortalezas y llevar adelante la tarea encomendada a Galicia” -la relativa a la clasificación de zonas y control-. Además, añadió, animaron a Galicia a estar vigilante y destacaron la necesidad de realizar un seguimiento técnico continuado a partir del próximo año para velar por la calidad y efectividad de su implantación.


Sector estratégico en Galicia


Finalmente la conselleira hizo balance de la importancia que tiene el mar para Galicia por las 44.000 personas que viven de él. Al respeto, señaló que en el año 2016 la venta de pescado y marisco fresco consiguió los 500 millones de euros de facturación y todo indica que en el 2017 se superó. En cuanto a la facturación de la actividad acuícola trasladó que llegó a los 200 millones y la de las industrias transformadoras y comercializadoras de productos del mar superó los 7.000 millones.


Con la vista puesta en estas cifras, Rosa Quintana elogió el trabajo hecho hasta ahora por parte del sector, de la comunidad investigadora y de la Administración, “un trabajo de calidad, constante y dedicado” que permitió “recuperar la ilusión del mar”, dijo. Una ilusión que se fue recuperando hasta llegar a un momento de optimismo que nos lleva a afirmar con confianza que “la pesca tiene futuro, porque nuestro trabajo demostró y sigue demostrando que somos capaces de aprovechar el conocimiento científico y técnico para evolucionar cara una actividad marítimo-pesquera ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente responsable”, sentenció.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.