Informe sobre el dimensionamiento de las Vías Navegables Interiores y su clasificación

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El informe, muy próximo a publicarse, también proporciona indicaciones sobre el uso óptimo de los simuladores de maniobra de buques para el diseño de vías navegables. 

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La compañía Siport21 ha presentado en el Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior en Buenos Aires (Argentina) una ponencia sobre el dimensionamiento de las Vías Navegables Interiores y su clasificación. Se trata de un resumen fruto de la investigación realizada por dos grupos de trabajo del PIANC (Asociación Internacional de Navegación).


Uno de los grupos, el número 141 “Guía de Diseño de Vías de Navegación Interior” ha tenido como objetivo crear una metodología estándar para el diseño de estas vías, teniendo en cuenta tres etapas: el diseño conceptual, un enfoque empírico y el diseño de detalle.


Además, se obtuvieron recomendaciones especiales para vías de navegación en ríos, vanos de puentes, zona de aproximación a una esclusa, dimensiones de áreas de reviro, zonas de cruce y atraques.


El informe, muy próximo a publicarse, también proporciona indicaciones sobre el uso óptimo de los simuladores de maniobra de buques para el diseño de vías navegables.


El segundo grupo de trabajo, número 201, es de reciente creación y conjunto con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas). Se encargará de redactar una propuesta para clasificar las vías navegables de Sudamérica, basándose en la experiencia del grupo de trabajo previo y referencias internacionales.


Los resultados de ambos grupos de trabajo están orientados a integrar las vías de navegación interior en la red de transporte y dar respuesta a la demanda, cada vez mayor, de carga y pasajeros.


Actualmente, Siport21 está participando en otros Grupos de Trabajo del PIANC, relativos a “Uso de Simuladores para el Diseño de Canales y Áreas de Maniobra”, “Velocidad de Atraque y Diseño de Defensas”, “Interacción entre Parques Eólicos Marinos y Navegación Marítima” y “Amarre de Grandes Buques a Muelles Verticales”.

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