SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona organiza una jornada para promocionar la movilidad eléctrica

|

PortdeBarcelonaTren_____

El objetivo es informar a la comunidad portuaria sobre los incentivos y bonificaciones que conlleva esta iniciativa e implicarla en la reducción de las emisiones de los vehículos.

_____

El próximo 30 de noviembre se celebrará la jornada "Promoción de la movilidad eléctrica en el Port de Barcelona ", dedicada a explicar las acciones que se han realizado hasta ahora en este ámbito desde el Port y las que se piensan llevar a cabo en el futuro, así como informar a las empresas y personas que trabajan sobre las iniciativas para promocionar este modo de transporte sostenible entre la Comunidad Portuaria de Barcelona.



La jornada, que será presentada por Eduard Duran, presidente del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental de la Comunidad Portuaria de Barcelona; y Pedro Arellano, adjunto a la dirección General y Desarrollo Corporativo del Port de Barcelona, contará con diferentes ponentes del Port, de las administraciones con competencias medioambientales y de empresas especializadas en infraestructuras y servicios de movilidad eléctrica.


El objetivo de la jornada es promocionar el uso del vehículo eléctrico entre las empresas y usuarios del Port de Barcelona, donde ya se han instalado los primeros puntos de carga eléctrica públicos y para los trabajadores, puntos que se incrementarán próximamente. Asimismo, y para facilitar que las empresas sustituyan progresivamente sus vehículos actuales por unidades eléctricas, el Port estudia aplicar bonificaciones a las empresas que instalen puntos de carga dentro de sus concesiones.


Líder en iniciativas medioambientales


El Port de Barcelona ha incorporado recientemente 31 vehículos eléctricos a su parque móvil en sustitución de las antiguas unidades con motorización diesel y gasolina: 25 unidades de motorización eléctrica pura y 6 scooters eléctricos que utiliza la Policía Portuaria. Es la operación más ambiciosa conocida hasta ahora en el nuestro país llevada a cabo por una administración.


Para el suministro eléctrico de los vehículos de la flota propia, el Port ha instalado 28 puntos de carga lenta en el aparcamiento del World Trade Center de Barcelona; 14 puntos de carga (6 por furgonetas y 8 para motocicletas) en el edificio ASTA (Ronda del Puerto) y dos puntos adicionales de carga para las motocicletas de la Policía Portuaria en la Estación Marítima de Drassanes (muelle de Barcelona). Además, se han instalado 3 puntos de carga para uso público: 1 de carga rápida ante la Estación Marítima Astilleros que estará operativo próximamente y 2 de carga lenta en el muelle de la Energía. 


Durante el primer semestre de 2018 también se incorporarán 4 puntos adicionales de carga para los empleados del Port, que estarán ubicados en los aparcamientos del edificio ASTA y del Muelle de San Bertran. 


El plan de impulso de la movilidad eléctrica del Port de Barcelona contempla la introducción de nuevos vehículos eléctricos o híbridos durante los próximos años, que junto con los que ya están disponibles podrían llegar a sumar 70 unidades. El Port de Barcelona también contribuye al impulso de la movilidad sostenible mediante la incorporación de fórmulas de promoción de vehículos eléctricos o propulsados con energías alternativas en las licitaciones y contrataciones de servicios. En la actualidad, los vehículos que se utilizan en los servicios de jardinería, los trabajos auxiliares de conservación y obra civil y el mantenimiento eléctrico del Port son ya unidades eléctricas.


Plan de Mejora de la calidad del Aire


Estas iniciativas forman parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de la calidad del Aire del Port de Barcelona, que tiene en la sustitución de los combustibles fósiles más contaminantes por electricidad o gas uno de sus ejes principales. Apoyando la apuesta del Port por la sostenibilidad, la jornada contará también con la participación de Assumpta Farran, directora General del Instituto Catalán de la Energía; Carles Cunill, director de los Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona; y de Ángel López, responsable del Programa del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona. Los tres representantes institucionales explicarán a los asistentes tantos las políticas de servicio y promoción del vehículo eléctrico en Barcelona y Cataluña como los planes para desarrollar las infraestructuras y, muy especialmente, la red de carga necesaria para la implantación de los vehículos eléctricos sea una realidad a corto y medio plazo.


El último grupo de ponentes que participarán en la jornada "Promoción de la movilidad eléctrica en el Port de Barcelona "estará formado por empresas especialistas en movilidad eléctrica que explicarán la situación en que se encuentra este sector: autonomía y funcionalidad de los vehículos y previsiones de evolución del sector para los próximos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad