​Cambra: "El nuevo Reglamento Europeo de Puertos debe fomentar la competencia entre puertos y la competitividad"

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Expertos del sector debaten sobre el nuevo marco de servicios portuarios en unas jornadas organizadas por el Port de Barcelona con la colaboración de EY.

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El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha defendido la necesidad de fomentar la competencia entre puertos y de potenciar su contribución a la competitividad de la economía con la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Puertos. Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas "El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector", organizadas por el Port de Barcelona con la colaboración de EY (Ernst & Young), que se celebran ayer y hoy en el Foyer del Gran Teatro del Liceo.


"El nuevo Reglamento Europeo de Puertos abre la puerta a revisar aspectos de nuestro sistema portuario que pueden ser mejorados, así como el establecimiento de un marco más flexible, unas reglas de juego justas para que pueda existir más competencia de servicios en los puertos y también entre puertos. La normativa debe contribuir a hacer más competitivas las cadenas logísticas que pasan por Europa y que los puertos sean aún más estratégicos en la potenciación de la economía comunitaria ", declaró Cámara.


Las jornadas tienen el objetivo de explicar y debatir el contenido del Reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el pasado 15 de febrero, que crea un nuevo marco normativo común para la prestación de los servicios portuarios y sobre la transparencia financiera de los puertos europeos.


El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que ha inaugurado las jornadas con el presidente del Port y la socia responsable de Derecho Público de EY, Pilar Fernández Bozal, también ha reivindicado la necesidad de reforzar la capacidad de decisión de los puertos para generar más actividad económica. "Este reglamento profundiza en la idea de que el modelo de descentralización portuaria es un modelo de éxito. En la medida en que los puertos han tenido capacidad para tomar sus propias decisiones, el crecimiento de la actividad ha sido exponencial ", ha defendido Rull.


Por su parte, durante la sesión inaugural de las jornadas, Pilar Fernández Bozal ha declarado: "El 90% de las mercancías que llegan a Europa lo hacen por mar, lo que convierte al sector portuario en uno de los motores económicos más potentes de los países que integran la Unión Europea. En este contexto, la entrada en vigor del Reglamento 352 constituye un nuevo marco jurídico que fomenta la transparencia y la libre competencia entre las autoridades portuarias europeas ".


El Reglamento Europeo de Puertos, que da un plazo de dos años para su aplicación para cada uno de los estados miembros de la UE, fue redactado para crear unas condiciones igualitarias, claras y justas de acceso al mercado de servicios portuarios, mejorando la seguridad jurídica tanto a los inversores como a los proveedores de servicios. Teniendo en cuenta la diversidad del sector en los diferentes estados, el reglamento facilitará la competencia entre los puertos gracias a una mejor transparencia de sus tasas y tarifas y de las políticas de financiación pública.


Las sesiones ofrecerán una visión sobre cómo se prevé la aplicación de este nuevo marco normativo en los diferentes puertos y Estados de la Unión Europea y facilitarán el debate sobre cómo debe adaptarse la regulación de los servicios portuarios en España .


Adaptar los modelos portuarios estatales al Reglamento Europeo


La ponencia inaugural de las jornadas ha sido a cargo de Knut Fleckenstein, ponente del Reglamento al Parlamento Europeo, que ha explicado la importancia de que los puertos tengan autonomía para establecer los sus tarifas: "Entendemos que los puertos deben tener esta autonomía para definir su estrategia y para ser capaces de atraer ciertas cargas o potenciar ciertas actividades industriales ".


El programa de ayer se desarrolló en torno a dos bloques dedicados a los Servicios Portuarios y la Transparencia Financiera, con la participación de diferentes profesores y catedráticos de universidades españolas. En el primero se trató sobre cómo el nuevo marco legal europeo determinará la regulación actual de los servicios portuarios y el dominio público portuario en los puertos de España.


El segundo bloque estuvo íntegramente dedicado a la financiación, analizando el régimen de ayudas a las infraestructuras de uso colectivo que cada estado europeo aplica a sus puertos y cómo les afectará la entrada en vigor del nuevo Reglamento. Estos bloques contaron con tres mesas redondas donde participaron expertos, representantes de puertos, de los prácticos y los amarres.


La competencia en el sistema portuario español


Hoy el programa se iniciará con una ponencia de Román Eguinoa, secretario general del Puerto de Barcelona, que analizará el modelo portuario español. A continuación, Juan Manuel Contreras, subdirector de Ayudas e Informes Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, analizará la regulación económica y la defensa de la competencia en los puertos españoles.

La jornada incluirá dos tau

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