El embajador de Japón, "sorprendido" del potencial de Canarias como centro de negocios tras visitar el Puerto de Las Palmas

|


Flota

Mizukami e Ibarra posan ante un buque de la flota japonesa atracado en La Luz.


Masashi Mizukami, embajador de Japón en España, visitó por primera vez ayer el Puerto de Las Palmas, un recinto donde históricamente recalan los barcos de la flota pesquera japonesa que faena en el Mediterráneo y en el Atlántico. Sorprendido por las instalaciones portuarias y por la vitalidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Mizukami apuesta por diversificar el abanico de opciones de negocio entre Canarias y Japón. 


El diplomático nipón apuesta por consolidar la pesca y el comercio, pero considera necesario mirar hacia el futuro con el desarrollo de acuerdos en materia de turismo y en materia de cooperación científica: "Las Palmas de Gran Canaria es mucho más grande, mucho más atractiva y está mucho más viva de lo que yo pensaba desde Madrid", afirmó el embajador nipón.


El embajador de Japón hizo un recorrido por el Puerto de La Luz, donde desde hace 60 años atracan los pesqueros de su país. Tuvo ocasión de ver 18 buques de esa flota atracados en diferentes muelles. La flota pesquera japonesa realizó el año pasado 90 operativas con una descarga de 22 mil toneladas de atún, que se conservan en la isla ultracongelados a -68 grados centígrados. En 2014, las descargas fueron sólo de 4 mil toneladas. También tuvo la oportunidad de conocer los servicios de astilleros que ofrece la empresa Repnaval-Zamakona, visitando sus instalaciones.


Repnaval2

Mizukami, con representantes del puerto y de Repnaval-Zamakona.


La evolución positiva de la pesca no impide a Mizukami añadir que "no podemos fijarnos objetivos en un sector solamente. Hay espacio para colaborar en turismo, en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos y en materia científica". Concretamente, sobre este último aspecto, el embajador ha resaltado los últimos acuerdos de colaboración científica entre eminentes físicos japoneses y el Instituto Astrofísico de Canarias. 


Repnaval

El embajador de Japón, ante los astilleros de Zamakona.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, hizo de anfitrión y se mostró confiado en que "tras ver las dimensiones de nuestro puerto", Mizukami podrá hacerse una idea más completa de las posibilidades de negocio que brinda esta instalación: "Con esta visita queremos reforzar nuestras relaciones y queremos empezar a trabajar en la oportunidad que nos brinda la apertura del Canal de Panamá para convertir el Puerto de Las Pamas en hub de distribución de automóviles y otras mercancías japonesas hacia África".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.