SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El puerto de Vilagarcía realiza hoy una prueba para verificar el correcto funcionamiento de su operativa ferroportuaria

|


La realización de esta prueba permitirá testar los protocolos de circulación del tren al puerto y proporcionará la información necesaria para realizar ajustes, en caso de considerarse oportuno. 


La Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizará hoy, día 17 de febrero, por la mañana, un ensayo de su operativa ferroportuaria, en el marco del cual se bajará una locomotora desde la estación de ferrocarril hasta el interior del recinto portuario.



La realización de esta prueba permitirá testar los protocolos de circulación del tren al puerto –cuya finalidad es que la operativa se realice con la máxima eficiencia y seguridad- y proporcionará la información necesaria para realizar ajustes, en caso de considerarse oportuno.



El chequeo a la operativa ferroportuaria implicará un corte de tráfico en la rotonda de O Ramal, así como en las áreas de dominio público portuario abiertas a la libre circulación de vehículos (calles Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, en el sentido Carril-Vilaxoán). Estas áreas se cerrarán al tráfico al inicio de la operativa y se abrirán de nuevo a la circulación progresivamente, tras el paso de la locomotora. Está previsto que la bajada del tren se realice a las 10.00 horas y la subida, a las 13.00 horas.



En el desarrollo de la prueba intervendrá diverso personal propio de la Autoridad Portuaria (responsable de Seguridad Ferroviaria, responsables de circulación y personal de mantenimiento y Policía Portuaria, fundamentalmente). La operativa se coordinará con la policía local y con ADIF, para lo cual existen sendos protocolos de colaboración. También se contará con la cooperación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La Autoridad Portuaria agradece la implicación de todos los organismos que colaborarán en el desarrollo de esta actividad.



Desarrollo de la operativa



El protocolo establece que, desde que inicia su entrada en la red ferroviaria del puerto de Vilagarcía el tren circula a paso de hombre, precedido y seguido por sendos vehículos de la Policía Portuaria. En la zona entre O Ramal y O Cavadelo, donde el trazado ferroviario se sitúa a nivel de la acera, se instalará un balizamiento para advertir del inminente paso del tren.



Además de poner en práctica los protocolos de coordinación entre los diferentes organismos que participan en la operativa, la realización de esta prueba permitirá verificar sistemas de maniobra, cambios de aguja y desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión del trazado ferroviario del puerto de Vilagarcía (conexión con los muelles Comercial, de Comboa y de Ferrazo).



La Autoridad Portuaria agradece la comprensión de la ciudadanía por los inconvenientes que esta prueba de la operativa ferroviaria pueda ocasionar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad