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Los consignatarios denuncian ante la Policía Nacional actuaciones electrónicas fraudulentas en el Puerto de Las Palmas

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La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) pide a la Policía que investigue los hechos que denuncia para su urgente esclarecimiento al tratarse de prácticas que están sucediendo en la actualidad y que perjudican considerablemente al sector que representa esta asociación.


La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) presentó ayer jueves, 22 de diciembre, ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional una denuncia por actuaciones electrónicas fraudulentas presuntamente detectadas en los últimos meses en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Asocelpa pide a la Policía que investigue los hechos que denuncia para su urgente esclarecimiento, al tratarse de prácticas que están sucediendo en la actualidad y que perjudican considerablemente al sector que representa esta asociación.


Los consignatarios aseguran que han comprobado la existencia de notificaciones recibidas por buques que han visitado el Puerto de Las Palmas, vía mail o vía telefax, de sujetos que o se hacen pasar por empresas prestadoras de servicios o por el centro de control portuario o que usurpan la identidad de una empresa consignataria que representa verdaderamente al buque en el puerto. 


Los empresarios aportan en su denuncia siete ejemplos de casos, con sus correspondientes documentos, en los que en su opinión se demuestra que las citadas comunicaciones son realizadas con la finalidad de cobrar servicios no realizados y con el fin, también, de obtener información, incluyendo la firma del capitán y el sello del buque.


Hasta el momento, los consignatarios del Puerto de Las Palmas han detectado tres tipos de fraude:


- en el primer caso, un sujeto se hace pasar por una empresa de recogida de residuos (ejemplo 1) o de servicios (ejemplo 3) y dirige al buque unas facturas que recogen incluso montaje de la rúbrica y sello del capitán.

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-en el segundo caso están quienes usurpan la identidad de la empresa consignataria dirigiéndose al armador desde una dirección de correo similar, o idéntica, a la de ésta, y piden al cliente que transfiera el pago de un servicio a otra cuenta distinta a la habitual, alegando problemas puntuales con el banco.


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-en tercer lugar está el caso en el que se adopta la figura de Departamento de Control Portuario solicitando información y documentación del buque.


Asocelpa ha entregado también hoy viernes, 23 de diciembre, una copia de la denuncia en el Registro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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