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La Marina Mercante declarada estratégica para EE.UU.

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Puerto de Miami

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En artículos anteriores analizábamos el carácter estratégico del transporte marítimo. Los últimos acontecimientos en Ucrania o las nuevas políticas de económicas chinas así lo demuestran. Los países desarrollados han entendido el carácter esencial de la marina mercante para el crecimiento de sus estados, asimismo los problemas que se pueden originar en su economía, cuando el sector marítimo no opera eficientemente. Para muestra los problemas de congestión que se han dado en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Por ello volvemos a incidir siempre en su defensa y necesidad de promoción.


Y es precisamente el equipo de gobierno de Joe Biden, quien también ha entendido el carácter estratégico de este modo de transporte, si aspira a competir con sus rivales comerciales al mismo nivel. Un equipo de académicos y asesores del Centro de Política y Economía Oceánica de los EEUU, entre los que se encontraba incluso un ex director de inteligencia nacional, ha presentado en Washington DC, un informe denominado “Plan de Revitalización para el Comercio Marítimo, el Comercio y la Competencia Estratégica de los Estados Unidos”, que detalla las medidas para reafirmar las ambiciones nacionales en el sector marítimo y poder competir con la potente iniciativa “Belt and Road” china.


El primer paso consistirá en la implantación de un registro abierto de buques en las Islas Vírgenes americanas. No se puede ejercer un liderazgo en un sector, si no se forma parte de este. Esta separación ha costado a la economía de EEUU durante años, miles de millones y la pérdida de puestos de trabajo.


Se ha aprobado un plan multimillonario para reactivar la industria marítima americana, que maneja actualmente 4 billones de dólares y sin la cual el país depende exclusivamente de una distribución marítima extranjera. EE.UU. aspira a ser, a corto plazo, una gran potencia marítima.


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Puerto de Los Ángeles


El nuevo plan de revitalización del comercio marítimo, debe sentar las bases de la reactivación.


La bandera de responsabilidad de los EE.UU. en las Islas Vírgenes americanas, ofrecerá supervisión transparente a la flota tanto nacional como extranjera. No será una bandera de conveniencia, sino de la más absoluta calidad que respalde las mejores prácticas.


Este sería el primer paso para hacer de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos un centro para el comercio oceánico a nivel mundial, una medida que reforzaría la cadena de suministro global, mejoraría la seguridad de los Estados Unidos y encendería innumerables proyectos de infraestructura y perspectivas de empleo a largo plazo en el territorio.


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Jewel of the Seas de Royal Carribean


Se invertirán 2,3 billones de dólares en una gran terminal de transbordo en el Caribe y en un gran programa de capacitación para atraer talento y mejorar la fuerza laboral. El plan incluye asimismo una estrategia de sostenibilidad marítima con autopistas marítimas verdes y un programa de certificación de transporte marítimo limpio. Todo ello coordinado por una estrecha colaboración interinstitucional. Los fondos de capital riesgo marítimo tendrán cabida en su financiación, con 200 millones de dólares adicionales, para dotarla de una mayor agilidad y sobre todo de rapidez de implantación. La digitalización será otra pieza esencial de la nueva estrategia, para garantizar una práctica transparente y antifraude.


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Puerto Islas Vírgenes


Estados Unidos va a dejar de tener un papel pasivo en la industria marítima, para pasar directamente a la acción y a la pugna por el control, sobre todo, del sector contenedor. América pretende resurgir como nación marítimamente competitiva con todas estas medidas.


El tonelaje marítimo mundial se triplicará en 2050, y aquellos países que no trabajen desde este momento en liderar los registros marítimos y su revitalización, perderán flota bajo su bandera, por lo tanto, influencia y en caso de otra crisis logísticas como la ya vivida, no podrán decidir sobre sus prioridades de suministro y seguridad nacional.


Estados Unidos ha entendido el potencial de las herramientas asociadas a la industria marítima y las pondrá en marcha con carácter de urgencia.


Analizábamos estos aspectos y su importancia en artículos anteriores, siendo absolutamente conscientes de las singularidades por ejemplo del caso canario y su registro.


Debo insistir, no lleguemos tarde al futuro.

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