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El Puerto de Tarragona licita las obras para mejorar el pavimento de los carriles de acceso del Eix Transversal

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Port de Tarragpma  Acceso camiones

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La gran cantidad de tráfico pesado y la intensidad del tráfico de otros vehículos, por el vial principal de entrada y salida de mercancía en camión, hacen necesaria la intervención

Durante las obras, la entrada y salida por el Eix Transversal seguirá en funcionamiento con un carril menos en activo

Se trata de una licitación abierta durante el mes de febrero de 2022 con un presupuesto inicial de 218.071,42 €, iva incluido

Se prevé iniciar las obras durante el mes de abril/mayo con un plazo de ejecución de catorce semanas

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El Port Tarragona es una infraestructura logística clave con una alta capacidad y ocupación que genera una gran cantidad de tráfico pesado y, por tanto, los requerimientos sobre el pavimento son muy exigentes. Desde hace un tiempo, el mantenimiento de los espacios portuarios han sido uno de los objetivos de mejora del puerto y se trabaja para aumentar la durabilidad de los pavimentos que forman parte de todo el recinto portuario.


El pavimento de hormigón que se encuentra ubicado entre las casitas de la aduana del Eix Transversal, kilómetro cero de la A-27, presenta inicios de fatiga y el Port quiere actualizar y mejorar el espacio más importante por donde entra y sale todo el tráfico pesado. Por ello, el pasado 8 de febrero, Port Tarragona publicó la licitación para realizar mejoras en el pavimento del acceso situado en el Eix Transversal. Se trata de una intervención con un presupuesto inicial de 218.071,42€, iva incluido, con un plazo de ejecución de catorce semanas.


Una actuación sin afectaciones para el tráfico

Una vez se lleve a cabo la adjudicación de las obras, el departamento de Infraestructuras del puerto tarraconense prevé poder iniciarlas durante el mes de abril o mayo de este año. Dada la importancia del tráfico diario que ocurre a través de las casetas de control de acceso es necesario ejecutar la obra por fases. El Eje transversal consta de ocho carriles de entrada y salida (uno de los carriles ya fue de una prueba piloto de pavimento hace unos en meses). Cada fase incidirá en un solo carril; por tanto, la mejora de este acceso permitirá que funcione con normalidad generando el mínimo de molestias.


Se prevé que cada fase tendrá una duración de dos semanas por carril, de ahí que el período total de ejecución sea las catorce semanas mencionadas anteriormente. Los trabajos consistirán en la demolición del pavimento existente, la excavación necesaria, refino y compactación del lastre artificial ZA32 existente, compactada al 100% del Proctor modificado y extendido de una capa de hormigón HF-4,5 de 35 cm de grosor convenientemente curada y con los cortes de dilatación y tratamiento de la junta con una cadencia aproximada de 5 por 5 metros.


El Eje transversal

Los datos acumulados de entradas y salidas al Puerto de Tarragona del último año 2021, registran un total de 2.175.563 movimientos de vehículos, de los cuales 1.815.146 han sido movimientos de entrada y salida por el Eix Transversal, el 83, 5% de total. Esto se traduce en una media diaria de 4.973 vehículos diarios por el Eje. Y, si sólo consideramos los días laborables, la media asciende a 6.970 movimiento de entrada y salida por ese espacio que evita que el tráfico pesado pase por el interior de la trama urbana.

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