Según el último ranking de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD correspondiente al primer trimestre de 2021, el Puerto de Las Palmas es el cuarto puerto con mayor conectividad de España, ocupa el lugar número 144 en el mundo y es el número 24 de Europa. El Puerto de Tenerife ocupa la oceava posición nacional, la número 52 a nivel europeo y la número 343 a nivel mundial. Así se desprende de los datos de la Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que analiza y mide un conjunto de datos sobre conectividad del transporte marítimo en línea, atraques y escalas en los puertos de contenedores del mundo.
Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, y resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo.
El puerto de Shangai encabeza esta clasificación mundial. El puerto chino obtuvo una puntuación de conectividad de 142.95 puntos, seguido por los puertos de Singapur (128.40 puntos), Ningbo, también en China (123.27 ) y Pusan, en Corea (118,41).
En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo como tercer puerto europeo ocupa el lugar 14. Respecto a los puertos españoles, tras València que se posiciona en el top 20, se encuentran Barcelona (25) y Algeciras (30). Valencia alcanza este año una conectividad de 70,35 puntos sobre 100, por delante de Barcelona, con 64,73, y Algeciras, con 61,79.
La Palmas, por su parte está en su posición 144, con una conectividad del 28,19, mientras que Tenerife, en el lugar 343 tiene una conectividad del 8,54.
Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Las Palmas ha mejorado su puntuación, pasando de los 23,22 puntos obtenidos en 2006 a los 28,19 logrados en el primer trimestre de 2021. Al contrario, el Puerto de Tenerife ha pasado de los 12.28 puntos en 2006 a los 8,54.
Ninguno de los puertos en la lista de los 20 principales proviene de África, América Latina, América del Norte o Australia.
Además de los dos principales puertos canarios, también aparecenen este ranking los puertos de Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, ocupando las posición 441, 551 y 602 respectivamente.
Port liner shipping connectivity index | Q1 2021 | mundial | Europa | España | Canarias |
Las Palmas | 28,20 | 144 | 24 | 4 | 1 |
Santa Cruz de Tenerife | 8,54 | 343 | 52 | 11 | 2 |
Arrecife | 6,10 | 432 | 57 | 13 | 3 |
Santa Cruz de la Palma | 4,28 | 554 | 67 | 18 | 4 |
Puerto Del Rosario | 3,77 | 595 | 70 | 20 | 5 |
El conjunto de datos del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI) de la UNCTAD permite a las empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros. Además es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan.
El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:
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