​Bilboestiba ratifica ante el ministerio de Trabajo su petición de aplicar un arbitraje obligatorio

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Puerto de Bilbabo   Contenedores

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Rechaza la mediación del Ministerio de Trabajo o del Gobierno Vasco en una mesa de negociación, defendida por los representantes de los trabajadores

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Bilboestiba-CPE ratificó este viernes en Madrid su petición de aplicar un arbitraje obligatorio como única alternativa para afrontar la huelga, que ya supera los 50 días, durante la reunión convocada por la directora general de Empleo del ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez.


Los sindicatos, por su parte, insisten en la necesidad de negociar una salida al conflicto laboral, en línea con la postura defendida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, rechazando el arbitraje obligatorio, y solicitando la mediación del Ministerio y del Gobierno Vasco en una mesa de negociación.


Los consejeros de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Bilbao, que agradecen las gestiones y el interés mostrado por el ministerio, expusieron ante la Autoridad Laboral los antecedentes y naturaleza de este conflicto y "mostraron su total disposición a superar la dramática situación que vive el puerto siempre desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente", según exponen en un comunicado remitido el sábado.


En sintonía con la posición mantenida desde el inicio de la huelga, reiteraron que "el motivo que impide cualquier acuerdo es la negativa de los sindicatos convocantes a aceptar la nueva normativa en vigor, aprobada por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014". 


Por su parte, la Autoridad Laboral se comprometió a enviar a las partes una propuesta de hoja de ruta para la solución del conflicto en el estricto marco de la legislación vigente.


El escrito de Bilboestiba destaca que "la nueva regulación supone una transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías que afecta singularmente a las tareas complementarias, las cuales no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan legalmente excluidas, por tanto, del ámbito de la negociación colectiva de este sector, tal y como ha señalado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo".


Dada la negativa de los convocantes de la huelga a aceptar este nuevo marco, Bilboestiba-CPE insiste en que "no puede ser partícipe del quebrantamiento del ordenamiento jurídico vigente y ratifica su petición de aplicar un arbitraje obligatorio, previsto en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977 habida cuenta de que los sindicatos han rechazado en dos ocasiones la opción del arbitraje voluntario".


Por su parte, los representantes sindicales de los estibadores del Puerto de Bilbao instan a las empresas de Bilbao a negociar una salida al conflicto laboral, en línea con la postura defendida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, rechazando el arbitraje obligatorio.


El ministro ha asegurado, en el Senado, que desde el Gobierno se aboga por el diálogo, pues entienden que el arbitraje obligatorio es una medida de gran impacto a la que no les gustaría llegar. 


Los estibadores de los sindicatos presentes en Bilbao han manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a la salida pactada de este conflicto, sin embargo, según Coordinadora "en las semanas en las que ha transcurrido la huelga, solo ha habido dos reuniones y no de negociación". Por ello, los trabajadores han solicitado a la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco su implicación en el conflicto con el objetivo de desbloquear la situación en la que se encuentra, a través de la convocatoria a las dos partes, social y patronal, a un procedimiento de mediación.


Algunas fuentes de los trabajadores sintetizan el conflicto en el objetivo de reducir la eventuralidad y dotar de empleo estable a esa bolsa de alrededor de 100 trabajadores que llemás alrededor de 12 años con contratos eventuales, includo de día en día, algo que según ellos está recogido en el actual convenio colectivo en vigor, y que reduciría la eventualidad  que en estos momentos está alrededor del 25%, 103 estibadores eventuales frentea 317 estibadores fijos.

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Opinión

JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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