​El puerto de Bilbao ha perdido la mitad de su tráfico por la huelga

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Según Bilboestiba, más del 90 % de las operaciones de suministro a la industria no han podido realizarse por la actuación de los piquetes

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Durante los primeros 15 días de huelga de la estiba, el Puerto de Bilbao ha perdido 16 escalas de buques, un 18 % con respecto a los datos de la quincena anterior, según relata un comunicado de Bilboestiba. "Ello ha supuesto que entre el 9 y el 22 de octubre se haya manipulado un 46% menos de mercancía general y un 48% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado durante los 15 días anteriores", señala la patronal. Otra referencia significativa de los "estragos causados por este conflicto" es la carga y descarga de camiones, que con una reducción media del 80 %, en algunas jornadas ha sido del 100 %, añade la nota.


Las consecuencias para la economía y el empleo en Euskadi y en el resto del área de influencia del puerto son "muy graves". Así, por ejemplo, destaca Bilboestiba, "más del 90 % de las operaciones de suministro a la industria no han podido ser atendidas a causa de la actuación de los piquetes". El “secuestro” de estas mercancías pone en grave riesgo la actividad de las empresas, cuyos sistemas de producción se basan en niveles residuales de almacenaje compensado con el aprovisionamiento continuo y eficiente por parte de su cadena logística, que ahora se ha visto rota.


Bilboestiba reitera su denuncia sobre la actuación de los “piquetes informativos”, que se desplazan por las instalaciones portuarias coaccionando gravemente a otros trabajadores.


"Estas amenazas son de tal calibre que han supuesto que muchos de ellos ha decidido no acudir a su puesto de trabajo por temer por su integridad física", sentencian las empresas.


Asimismo, las empresas estibadoras quieren mostrar ante las instituciones y la opinión pública "la impotencia e indefensión que les produce el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco".

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

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