SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta ensalza la labor del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del mar

|

Image gallery (3)

_____

El Ejecutivo gallego destaca el peso que tiene la mujer en la economía pesquera de Galicia y su papel en la dinamización y desarrollo de las zonas costeras.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, ha agradecido al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Arousa su importante labor para dar visibilidad a los profesionales del mar de la zona y alabar la labor que siempre han venido desarrollando en actividades como mariscos, el sector de la transformación o la disposición de redes. Lo hizo durante la presentación de la jornada de conclusiones del proyecto de dinamización e igualdad de las mujeres del mar, que se centró en el peso trascendental que tienen las mujeres en la economía pesquera de Galicia actuando como motor de dinamización y crecimiento económico.


La representante del Ejecutivo gallego ha destacado que proyectos como este ayudan a situar a la mujer en el lugar que le corresponde y al mismo tiempo sirven de nexo entre los profesionales del sector ya que fomentan la cooperación entre ellas para conseguir importantes objetivos como la mejora en el ámbito de la formación. o adaptarse a los desafíos relacionados con las habilidades sociales, digitales o de liderazgo.

La propietaria de Mar destacó la necesidad de exigir que el sector pesquero en Galicia se escriba en femenino y recordó la relevancia que las mujeres del mar tuvieron y tienen durante la pandemia por coronavirus en actividades como el enlatado, articulación y reparación de redes o los mariscos. Se trata de profesionales, recalcó, que aportan su grado de arena tanto al sector marítimo-pesquero como a la sociedad en su conjunto y ayudan a asegurar el suministro de productos de calidad al público a pesar de las dificultades.


Por ello, el Ejecutivo gallego ha querido dar respuesta a esta entrega apoyando al sector a través del plan Avantemar, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros para este año con el objetivo de impulsar la reactivación del complejo marítimo-industrial lo antes posible. Precisamente, estos apoyos incluyen unos seis millones de euros para profesiones con gran presencia femenina como el marisqueo o el networking.


Rosa Quintana también animó a la GALP Ría de Arousa a continuar su gran labor por la igualdad y la unidad en el sector pesquero y elogió su espíritu asociativo y su compromiso con la defensa de los intereses de las mujeres en el mar. Un trabajo, dijo, que ayudará a dar visibilidad al buen hacer de los profesionales de la industria y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico de las zonas costeras.


En Galicia, más de 2.600 mujeres trabajan en el marisqueo a pie y otras 1.100 pertenecen al sector de la acuicultura, de las que unas 700 trabajan en el sector del mejillón. A ellos se suman unos 500 profesionales a bordo de embarcaciones pesqueras y cientos de trabajadores de los sectores de conservas y productos del mar congelados. Estas cifras muestran la importancia que tiene la mujer en el ámbito marítimo-pesquero de la comunidad gallega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad