El Puerto de Tarragona ya ha superado la fabricación del 50% de los cajones del Muelle de Baleares

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Port Tarragona   csjones flotantes 5

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El dique flotante "Mar del Aneto" ya ha fabricado 6 cajones, a un ritmo de un cajón por semana.

La colocación de los cajones avanza en paralelo y al mismo ritmo.

En el Moll de Baleares ya se han instalado 5 elementos de los 11 previstos.

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Las obras de construcción del nuevo Muelle de Baleares del Puerto de Tarragona avanzan al ritmo previsto. Esta semana ya se ha superado el ecuador en la fabricación y colocación de los 11 cajones previstos. En estos momentos, el dique flotante "Mar del Aneto" ya ha fabricado 6 cajones, a una cadencia de uno por semana, y está produciendo un séptimo. Al mismo tiempo, y al mismo ritmo de uno por semana, ya se han colocado 5 cajones en el espacio destinado al nuevo muelle.


En la fabricación de los cajones trabajan 50 personas en turnos las veintidós horas al día los siete días de la semana. En paralelo a la construcción de cajones, se está llevando a cabo el proceso de colocación de los mismos cimientos de hormigón en su posición definitiva en lo que será el futuro muelle de Baleares. Este proceso lo llevan a cabo diferentes servicios técnicos portuarios, esta tarea es de una gran complejidad y se necesita mucha precisión.


Una operativa compleja

En total se fabricarán 11 cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso de un cajón vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.


La operativa para la extracción y la colocación de los cajones es de una complejidad muy elevada. La instalación de los primeros cajones permite a todos los equipos implicados acumular experiencia haciendo que el ritmo cada vez sea más rápido.


Una vez se termina la construcción de un cajón se lleva a cabo una operativa donde participan diferentes servicios portuarios. El servicio de remolcadores extraen el cajón mediante los amarres y cuerdas que se han instalado para sacarlo del dique flotante, seguidamente se deja en las inmediaciones del muelle de Cataluña donde acaba de adquirir resistencia y se colocan las medidas de seguridad pertinentes para su posterior instalación.


Otro servicio implicado en esta operación es el servicio de barqueros y amarre. Desde sus embarcaciones, más pequeñas y ligeras, este servicio apoya la tarea principal que hace el remolcador y al terminar el procedimiento de extracción, realizan el amarre en el muelle de Cataluña para evitar cualquier movimiento.


Estos dos servicios también están presentes en el momento de la colocación de los cajones en el muelle de Baleares.


El nuevo Muelle de Baleares

El nuevo muelle de Baleares contará con una superficie de 4 hectáreas y una línea de atraque de unos 700 metros. Este muelle se destinará a la actividad crucerística y se espera que entre en funcionamiento a mediados del próximo año. El muelle permitirá la llegada de varios cruceros de manera simultánea y podrá recibir los cruceros más grandes. El Puerto de Tarragona ha dado por finalizada la temporada 2020 y ya trabaja en la programación que viene. En estos momentos las reservas registradas son similares a las del año 2019.



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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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By José Rafael Díaz Hernández

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