El Port de Barcelona mejorará la eficiencia energética del Área PIF reduciendo en un 67% el consumo eléctrico

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Port de Barcelona   PIF

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El proyecto consiste en instalar placas fotovoltaicas, cambiar los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistemas de control y monitorización para la regulación climática. 

El 50% del coste del proyecto se financiará mediante una subvención europea.

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El Port de Barcelona mejorará la eficiencia energética del Área PIF, reduciendo el consumo de energía en estas instalaciones en torno al 67% y recortando las emisiones en casi 138.000 kg de CO2 al año. El proyecto de renovación energética consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio.


Con respecto a la energía fotovoltaica generada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.


Para llevar a cabo el proyecto, el Port de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (de las siglas en castellano, IDAE), par la mejora de la eficiencia energética del Área PIF. La subvención, por valor de más de 256.000 euros, supone el 50% del valor total del proyecto. La otra mitad será asumida por la infraestructura catalana.


Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de 7 años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.


Port de Barcelona   PIF 2


Un modelo basado en energías renovables

Actualmente, el Port de Barcelona está trabajando en el proceso de transición energética con el fin de conseguir a un modelo basado en energías renovables, en cumplimiento de los objetivos que se han fijado la UE y el OMI −derivados de los Acuerdos de París− para la reducción de emisiones en el horizonte de 2030 y 2050.


Algunas de las principales actuaciones son la promoción de la generación de energía renovable en la zona portuaria; la promoción de nuevos combustibles de cero emisiones de carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal; y la electrificación de los muelles para permitir la conexión eléctrica de los barcos.

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Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

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