El Puerto de Marín retira 20 metros cúbicos de residuos de las dársenas

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En días previos se llevó a cabo una inspección de los fondos por parte de buzos como medida previa para evaluar la densidad, tipología y distribución de la basura marina acumulada así como para planificar el trabajo  y los recursos necesarios para su realización.

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La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra acometió ayer la tercera jornada de limpieza submarina de sus dársenas con un total de 20 metros cúbicos de basura sumergida retirada. Entre los residuos de mayor porte retirados se encontraron restos de aparejos de pesca, neumáticos, piezas de automóvil y otros vehículos o restos de embarcaciones y de mobiliario, entre otros desechos.  En concreto, estas jornadas de limpieza se llevaron a  cabo en la dársena de embarcaciones deportivas (entorno del paseo Alcalde Blanco), dársena del muelle pesquero Sur y parque de Cantodarea y dársena de embarcaciones menores en la zona de Placeres. La actividad se encuadra en las actividades del proyecto Marine Litter Style (ML-Style) coordinado por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, en el que participa el Puerto de Marín.


En días previos se llevó a cabo una inspección de los fondos de estas tres ubicaciones por parte de buzos como medida previa para evaluar la densidad, tipología y distribución de la basura marina acumulada así como para planificar el trabajo a realizar en las jornadas de limpieza y los recursos tanto humanos como materiales necesarios para su realización. Posteriormente los buzos señalaron con boyas los principales puntos de retirada y un remolcador de la empresa Amare Marín dotado de grúa subió los residuos a tierra.


Lámina de agua

En el mes de marzo, la Autoridad Portuaria ya había realizado una limpieza marina, en este caso de la lámina de agua en la dársena pesquera, también con la empresa de amarre y remolque Amare Marín. En total en esa actuación se retiraron aproximadamente un metro cúbico de material flotante, principalmente plásticos, que los vientos de las últimas jornadas arrastraron al interior del puerto. El material sacado del mar fue caracterizado y separado para gestionar la parte que pudiera ser valorizable, dentro de los proyectos medioambientales en los que participa el puerto. 

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By José Rafael Díaz Hernández

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