Javier Climent: "Es una irresponsabilidad decir que Canarias puede sufrir desabastecimiento"

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El director corporativo en Canarias de Boluda Corporación Marítima es contundente al afirmar que "Boluda y otras muchas compañías siguen suministrando a los puertos canarios todos los productos demandados por los consumidores y empresas".

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Entrevistamos a Javier Climent, director corporativo en las Islas Canarias de Boluda Corporación Marítima, para hablar de las desafortunadas manifestaciones de la Asociación de Navieros Españoles, en las que se afirmaba que sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas.


¿Qué sentido tienen estas afirmaciones realizadas el pasado jueves por la Asociación de Navieros Españoles en un comunicado?

En primer lugar, hemos trasladado nuestro malestar por la desafortunada nota emitida por la Asociación. Hemos pedido una rectificación al no contar con el consentimiento del 100% de los asociados, por lo menos no cuenta con el nuestro. Anave difunde esta nota instada por las empresas de rodado y pasaje. Creo que esta situación merece una reflexión. 


En segundo lugar pretende presionar a la Administración para que resuelva una situación que afecta a las navieras de pasaje y carga rodada, que es cierto que pasan por una situación muy complicada, pero el camino es no crear alarma social. Las navieras de pasaje y carga rodada han sufrido una importante caída de ingresos por la imposibilidad de transportar pasajeros motivado por la restricción de movimientos debido a la pandemia, pero no es causando alarma en territorios sensibles como Canarias o Baleares como se soluciona esto.


¿Qué repercusiones cree Vd. que pueden crear este tipo de declaraciones en un territorio como Canarias?

Sin duda, crean alarma social. Tras 60 días de confinamiento y con un importante incremento de personas en paro o sometidas a un ERTE, se  confunde a la población y se genera más angustia y temor sin necesidad. Por otro lado, se da una imagen negativa de Canarias en el exterior, con un efecto muy negativo sobre el turismo, principal motor de la economía en Canarias.


Además, también en los sectores productivos tiene consecuencias. Si el mensaje es que no llegarán las materias primas, los materiales o productos que necesito en mi negocio, me veré obligado a parar la actividad o la producción. Esto generaría no iniciar la actividad y por lo tanto, tendría un efecto negativo sobre el empleo.


Nosotros queremos dar un mensaje de tranquilidad, bajo ninguna circunstancia habrá problemas de abastecimiento, es una irresponsabilidad decir que Canarias puede sufrir desabastecimiento.


El comunicado de Anave hablaba de esta situación en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. ¿Existen diferencias en estos territorios?

Exiten diferencias muy importantes; Baleares, Ceuta y Melilla no tienen terminales de contenedores, por lo que podrían verse perjudicadas por la dependencia del rodado. Habría que reflexionar sobre este modelo. Hay algún interés en no tener terminal de contenedores en Baleares, pero Puertos del Estado debería tomar nota para impulsarlo. En el caso de Ceuta y Melilla, la cercanía a grandes puertos con importantes terminales lo hace innecesario.


Por otro lado, Canarias tiene el mismo modelo de contenedor que Azores y Madeira, que tampoco tienen problemas para abastecerse. Hay que saber que Canarias cuenta con tres terminales de contenedores en el Puerto de Las Palmas, dos en los puertos de Tenerife y Fuerteventura, y una en los puertos de Lanzarote y La Palma.


Pero ¿qué peso tiene la mercancía que llega en buques ro-ro?

El modelo ro-ro transporta tan solo un 10% de la carga en estos momentos. Su cuota en este tipo de transporte nunca ha sido de gran representatividad, y desde luego, el contenedor convencional está preparado para cubrir este servicio si fuera necesario.


Hay que tener en cuenta que muchas navieras de pasaje y ro-ro han tenido que amarrar sus barcos en puerto, limitar sus conexiones o simplemente cancelar rutas motivadas por las restricciones impuestas por el estado de alarma.


PuertodeLasPalmasSedeBoluda


¿Y Boluda Lines qué aporta en el abastecimiento a Canarias?

Boluda Lines garantiza el abastecimiento. Es la compañía de referencia en el mercado canario, con una cuota de mercado superior al 40%. Lejos de amarrar su flota, ha sido la única naviera que ha mantenido sus conexiones semanales entre la Península Ibérica y todos los puertos canarios sin excepción.


No solo hemos mantenido todas nuestras líneas, sino que hemos incrementado una línea el fin de semana pasado. Desde el inicio de la crisis hemos transportado más de 400.000 toneladas.


¿Cuántas conexiones mantiene Boluda con Canarias?

Nuestra compañía mantiene líneas semanales con Canarias desde Bilbao, Villagarcía, Lexoes, Lisboa, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.


¿Y qué puede hacer Boluda ante la cancelación de rutas o líneas de ferris, que en muchos casos eran los encargados de abastecer a Canarias de las mercancías frescas?

De modo ilustrativo, y para que se aprecie nuestro potencial, una de las navieras de rodado dejó de atender una salida desde el sur de España y nosotros hemos cogido ese vacío que dejó y lo hemos llenado con un portacontenedores que ya será una línea regular semanal con Las Palmas y Tenerife.


Si alguna naviera deja de prestar su servicio, nosotros llevaremos esa carga. No existe ningún problema, ni alarma. Tenemos capacidad para garantizar este servicio si lo dejara alguna naviera, ya sea de mercancías de frío, temperatura controlada, perecederos o cualquier otra, podríamos transportarlo todo sin problema. Tenemos capacidad en nuestros buques para abastecer a las islas.


Los volúmenes de mercancías con Canarias han caído, como así lo demuestran las primeras estadísticas portuarias de finales de marzo, esperándose en abril una caída aún mayor. ¿Ha afectado a Boluda esta situación?

Por supuesto que estamos sintiendo la caída de tráfico y sus efectos en la cuenta de resultados. El esfuerzo está siendo titánico ya que hemos visto caer la demanda de manera considerable, pero nuestro compromiso con el archipiélago canario es y será prioritario. A esto hay que añadir que no recibimos ayudas ni subvenciones de ningún tipo y a pesar de ello, seguimos garantizando el servicio.


¿Qué medidas ha tomado su compañía en esta crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus?

Tengo que decir que nosotros fuimos capaces de anticiparnos a la crisis. Desde fechas previas al estado de alarma, la totalidad de la plantilla de oficina estaba ya teletrabajando y dotamos de medios a todo el equipo que debía seguir trabajando a pie de muelle y a pie de barco.


Canarias tiene garantizadas las conexiones interinsulares porque el Gobierno de Canarias ha movido ficha a tiempo, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables ¿Podemos afirmar que el movimiento de mercancías entre las islas no tiene esa problemática?

Cierto, pero también le digo que si llegase a haber problemas en el tráfico interinsular, nosotros también podríamos asumirlo. De hecho ya hacemos algunos servicios, pero no en el volumen del rodado. El contenedor puede suplir perfectamente este servicio.


En lo que se refiere al Grupo Boluda, tenemos terminales en casi todas las islas, barcos, contenedores, transportes terrestres, remolcadores y todo lo necesario para asegurar el servicio. Y por supuesto, contamos con los estibadores, cuya colaboración en toda la cadena es total.


A mí siempre me gusta recalcar que el modelo de tráfico de contenedores frente al rodado es más económico, menos contaminante y transporta más mercancía.

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