Avanza el proyecto del gas y la central eléctrica en el Puerto de Las Palmas liderado por Totisa Holdings

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Puerto de Las Palmas    proyecto Totitsa

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Recefil -perteneciente al Grupo Neoelectra- ha estado participando desde la fase más prematura apoyándolo en la evaluación técnica, medioambiental, económica y regulatoria del desarrollo de la futura central de generación eléctrica, así como del sistema de suministro eléctrico a buques.

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Avanza a paso firme el proyecto de vanguardia para la descarbonización del puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, encabezado por Totisa Holdings y la Autoridad Portuaria, para ser el primer puerto sostenible de España a partir del 2023.


El proyecto de una planta de suministro de gas natural licuado, en el que participa Recefil -perteneciente al Grupo Neoelectra- integra una central eléctrica de 70 MW/h con el sistema de suministro eléctrico a buques para descarbonizar el puerto de Las Palmas.


La solicitud de concesión de Totisa Holdings, que ya ha superado el trámite de competencia, consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. La empresa prevé una inversión que ronda los 100 millones de euros.


De este modo, se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.


Este proyecto sin precedentes en su conjunto permitirá atender el 100% de las necesidades energéticas de buques e industrias en el área portuaria. A ello se suman una serie de beneficios energéticos y medioambientales para la isla, puesto que permitirá reducir sensiblemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, la contaminación acústica en el área portuaria, las pérdidas eléctricas en el SENP de Gran Canaria e incrementará la garantía y confiabilidad del suministro eléctrico.


Totisa Holdings ya ha presentado el proyecto básico que se encuentra en estudio por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como la documentación medioambiental, necesaria para el otorgamiento de la concesión definitiva.


Parte importante del desarrollo de este innovador proyecto, que se espera sea un referente en Europa, ha sido realizado por la empresa Recefil especializada en servicios industriales, que ha estado participando desde la fase más prematura de él apoyando a Totisa Holdings en la evaluación técnica, medioambiental, económica y regulatoria del desarrollo de la futura central de generación eléctrica, así como del sistema de suministro eléctrico a buques. 


La filia del Grupo Neoelectra ha desarrollado también los modelos para caracterizar la demanda eléctrica potencial del puerto para el sistema de cold ironing, definiendo su consumo total, patrones de consumo y la ubicación geográfica de la demanda, con el objetivo de establecer una base documental sólida para el diseño, configuración y dimensionamiento de un sistema autónomo y óptimo de suministro eléctrico para buques. 


Asimismo, Recefil ha estado a cargo de analizar la viabilidad del proyecto en ámbitos como la construcción de la central eléctrica y el análisis de equipos para la generación, su configuración, o el análisis económico y operativo para su integración con el futuro sistema de suministro eléctrico a buques.


Cabe destacar que este potente proyecto público-privado basado en la integración de energías limpias para descarbonizar el puerto de La Luz se encuentra actualmente en fase de tramitación avanzada, y contempla entrar en la etapa de construcción durante el 2020 con la asesoría de expertos de primera línea, con el fin de estar operativo en el transcurso de 2023.

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Opinión

Canaldesuez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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