​La Fundación Valenciaport realiza la medición de emisiones de dos buques de Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2

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LNGHIVE2

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Baleària, pionera en el uso del gas natural, ya cuenta con 4 buques que navegan a gas natural a los que sumará 5 más en dos años.

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Esta semana un equipo de técnicos de la Fundación Valenciaport y Baleària se ha desplazado a Ibiza y Barcelona para continuar con la campaña de medición de emisiones de buques de Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.


El proyecto LNGHIVE2 tiene como objetivo principal la remotorización y adaptación de cinco buques de Baleària (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) para ser propulsados por gas natural licuado (GNL), una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que supera ampliamente las normativas vigentes sobre contaminación. En el marco de este proyecto la Fundación Valenciaport se encarga de la validación del retrofitting de los buques, analizando sus resultados, en términos de emisiones (a través de la medición de las emisiones antes y después del retrofitting), así como mediante la realización de los respectivos análisis de coste-beneficio.


Dos de estos buques ya han finalizado su adaptación y actualmente navegan utilizando GNL como combustible: el Nápoles y el Abel Matutes, siendo este último en el que los técnicos de la Fundación Valenciaport han realizado esta semana la medición de emisiones, en concreto durante el trayecto que realiza entre Barcelona y Mallorca. Por su parte, los técnicos de Baleària han realizado la medición de las potencias de los motores utilizando un torsiómetro portátil para poder cruzar estos datos con los obtenidos en la medición de las emisiones.


Por otra parte, los técnicos de la Fundación Valenciaport han medido, también esta semana, las emisiones del buque Sicilia en el trayecto Ibiza-Barcelona, utilizando éste para su propulsión combustible tradicional. Una vez finalizado el proceso de retrofitting de este ferry, que está previsto que comience el 20 de febrero, se volverán a medir las emisiones del buque en el mismo trayecto, esta vez utilizando GNL como combustible, para verificar la efectiva reducción de emisiones del buque.


Una vez finalizadas las campañas de emisiones, los resultados serán calibrados y analizados lo que permitirá evaluar el desempeño medioambiental del nuevo combustible y su contribución a la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.


Baleària - Pioneros en GNL

Baleària es una naviera pionera a nivel mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). El GNL es más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx (óxido de azufre) y partículas, y reduce un 85% de los NOx (óxido de nitrógeno). También emite un 30% menos de CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernadero.


La naviera tiene actualmente cuatro ferris con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el ‘Hypatia de Alejandría’ y el ‘Marie Curie’) y otros dos remotorizados (el ‘Nápoles’ y el ‘Abel Matutes’), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea), así como el primer ‘fast ferry’ del mundo propulsado por motores duales a gas natural licuado, el ‘Eleanor Roosevelt’, que está previsto que entre en funcionamiento este 2020. Por tanto, el plan de flota actual contempla un total de 9 ‘smart ships’ a GNL en 2021.

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