Licitación pública internacional del Angola para la concesión del servicio de gestión pública y exploración de la Terminal Multiusos del Puerto de Luanda

|

Puerto de Luanda


_____

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el desarrollo y mejorar la eficiencia de la actividad portuaria mediante la participación de operadores privados con experiencia comprobada en el sector.

_____

El Gobierno de Angola puso en marcha el pasado 16 de diciembre, una licitación pública internacional para la concesión y operación de la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Luanda , de acuerdo con la Orden Presidencial publicado en el Diario de la República el pasado octubre.


El objetivo principal de esta iniciativa es promover el desarrollo y mejorar la eficiencia de la actividad portuaria mediante la participación de operadores privados con experiencia comprobada en el sector.


Esta licitación pública está dirigida a empresas o asociaciones de empresas nacionales y extranjeras que tengan experiencia comprobada o que cumplan con los requisitos establecidos en el Programa y las Especificaciones de concurso, así como la legislación vigente.


La fecha límite para la presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de marzo de 2020.




LA OFERTA

Con aproximadamente el 80% del tráfico de importación y exportación del país, el puerto de Luanda es el principal puerto de Angola.


La Terminal Multipropósito es una infraestructura con un área total de 229.100 m2 que es una parte integral del Puerto de Luanda y tiene la capacidad de manejar 2.6 millones de toneladas por año.


El muelle tiene una longitud de 610 metros, con un calado de 12,5 metros, lo que permite el atraque de grandes barcos.


El parque de contenedores tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 15,000 TEUs al mismo tiempo, lo que permite que los contenedores llenos se apilen en cinco alturas. 


Tiene:

  • Grúas portuarias móviles;
  • Generadores de energía eléctrica de combustión diesel;
  • Software de gestión de puertos Winport;
  • Suministro de agua y electricidad por SONILS;
  • Equipos de seguridad y CCTV;
  • 725 trabajadores.


REQUERIMIENTOS

Las empresas interesadas en participar en esta licitación deben cumplir los siguientes requisitos:


  • Un capital superior a 25 millones de dólares.
  • Una facturación anual promedio durante los últimos 3 años fiscales de 100 millones de dólares.
  • Activos netos de al menos 100 millones de dólares.
  • En el caso de un consorcio de empresas, los requisitos mencionados en los párrafos anteriores corresponderán a los indicadores respectivos ponderados por la participación respectiva de cada empresa en el consorcio.
  • Las empresas competidoras deben tener, ya sea directamente o por medio de subsidiarias, una participación de no menos del 25% en al menos 3 operaciones de concesión de terminales portuarias en los últimos 3 años. Además, en al menos una de estas operaciones, las empresas competidoras deben tener una participación de al menos el 50%, con una cantidad anual promedio de tráfico durante los últimos 3 años de no menos de 250.000 TEUs.

_____________________________

CONCURSO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta