ANAVE participa en la cumbre del clima COP25 en Madrid

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Cop25 anave

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Junto con ICS y ECSA, organizan un acto bajo el título: 'El transporte marítimo, un aliado en la lucha contra el cambio climático'.

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(ANAVE) La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), junto con las organizaciones que representan a los armadores en el ámbito mundial (ICS) y de la Unión Europea (ECSA), organizarán un acto en la cumbre mundial del Clima, COP25, que se celebra en las instalaciones de IFEMA, en Madrid.


Esta presentación, bajo el título 'Maritime Transport: an ally in the fight against climate change' (El transporte marítimo, un aliado en la lucha contra el cambio climático), tendrá lugar en la jornada de clausura, el viernes 13 de diciembre, en la Zona Verde de este foro internacional sobre el clima, dentro del área dedicada a la Acción Sectorial e Innovación por el Clima, de 14.15 a 15.00 horas.


La propuesta de estas organizaciones navieras para la celebración de dicho acto, atendió a una invitación del Ministerio de Transición Ecológica, para dar respuesta a la cuestión clave de la COP25: '¿Cómo contribuye su organización a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050?'.


ANAVE, ECSA e ICS partirán del carácter esencial que tanto hoy como en el futuro previsible tiene el transporte marítimo para la sociedad en general por lo que su descarbonización es un reto común, no sólo para el sector marítimo, sino para toda la sociedad.


Recordarán que el transporte marítimo es hoy día el modo más eficiente en el uso de la energía y que lleva décadas mejorando constantemente su comportamiento en materia de seguridad y medio ambiente en múltiples campos, gracias a las normas internacionales desarrolladas por la Organización Marítima Internacional (OMI). En particular, en 2013, el transporte marítimo fue el primer sector económico mundial en contar con normas obligatorias de carácter global para la reducción de las emisiones de CO2.


Ya en este momento, el transporte marítimo puede contribuir a reducir las emisiones globales de CO2 en el transporte tanto de mercancías como de personas si se potencia su uso frente alternativas menos sostenibles como la carretera o el transporte aéreo.


La OMI ha establecido compromisos muy ambiciosos de reducciones para 2030 y 2050 y trabaja en medidas adicionales a poner en práctica a corto plazo. Conseguir alcanzar cero emisiones del transporte marítimo supone un enorme desafío tecnológico para las industrias y los científicos que requerirá el desarrollo de nuevos combustibles y tecnologías de propulsión sin carbono, aún no disponibles, para los que habrá que experimentar soluciones como baterías, pilas de combustible, hidrógeno comprimido o licuado, amoniaco, metanol, biodiésel, etc.

Las organizaciones navieras creen que se podrá lograr su descarbonización completa si los gobiernos reconocen la complejidad de este desafío y toman medidas activas para facilitar y acelerar el desarrollo de esas nuevas tecnologías y combustibles, así como el despliegue de las infraestructuras necesarias para suministrar a nivel mundial los nuevos combustibles sin carbono.

El sector naviero está firmemente comprometido a contribuir asumiendo su parte justa en esta formidable tarea, junto con los cargadores, los constructores navales y los fabricantes de equipos, las grandes empresas energéticas, los gobiernos y la sociedad en general.

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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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