El Gobierno Vasco urge “un trasvase modal” del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril

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Las mercancías transportadas por ferrocarril y modo aéreo no llegan al 1% de lo que se mueve por carretera, un “desequilibrio” a revertir “con urgencia”.

El viceconsejero de Infraestructuras defiende el impulso a la nueva red ferroviaria transeuropea frente  a debates “cortoplacistas e intereses particulares”.

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A pesar de que el ferrocarril y el modo aéreo de transporte crecieron el año pasado respecto a 2017 y de que la carretera decreció, los primeros no llegan siquiera al 1% (0,66%) de las mercancías que mueven centenares de miles de camiones por el territorio de Araba. Estas cifras ponen negro sobre blanco el “insostenible desequilibrio” que se produce en “nuestro” sistema de transporte de mercancías.


Para revertir esta situación, el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera “urgente promover el transporte sostenible multimodal, con especial atención en el transporte ferroviario y en las plataformas logísticas”. Aiz ha realizado estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro de Logística Intermodal del País Vasco que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Araba, en el que también ha participado el diputado general de Araba, Ramiro González.


Aiz ha recordado que Euskadi y su territorio alavés se ubica en el eje y Corredor Atlántico Europeo, conformando un “nodo logístico estratégico” de primer orden. La condición, histórica, de camino natural de las comunicaciones y la conectividad de la Península con el centro de Europa, “nos posiciona junto con nuestro capital industrial y también humano en un lugar de partida extraordinariamente competitivo para el desarrollo económico y especialmente, también para el desarrollo del sector logístico”, ha contextualizado.


Tras ofrecer las cifras de 2018 en Araba que constatan el “desequilibrio” entre el transporte ferroviario (82.644 Tn) y aéreo (62.156 Tn) de mercancías con el de carreteras (21.869.000 Tn), ha destacado que se han dado pasos para sentar los “cimientos” que permitan cambiar esta tendencia y propiciar “el crecimiento del modo de transporte ferroviario”.


Entre ellos, ha citado la modificación a finales del pasado año del Plan Territorial Parcial de Araba Central y su trascendencia para el desarrollo de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz y en especial de la Autopista Ferroviaria.


Otro paso importante para el desarrollo logístico del territorio, ha añadido, ha sido el de la recuperación del servicio 24 horas al día en el aeropuerto de Foronda, de modo que las aerolíneas puedan contar con el “enorme potencial” de esta infraestructura para atender y responder a las demandas del mercado logístico y de pasajeros.


Un tercer hito, “que tiene una trascendencia muy notable en lo que respecta a la modernización de nuestras infraestructuras de transporte”, es la construcción de la nueva red ferroviaria europea de alta velocidad, la denominada Y Vasca, que supone también para Gasteiz y Araba, “ver materializado un proyecto de red transeuropea que nos conectará a Europa y que conforma a Araba y Euskadi en el nodo del corredor atlántico”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que a principios de año se materializó el acuerdo interinstitucional entre Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, por el cual se definió la solución de accesos de la red de la alta velocidad a la ciudad y de integración del ferrocarril en la ciudad.


En este contexto, el viceconsejero ha afirmado que nadie pone en duda la trascendencia que para el desarrollo de Gasteiz supuso la construcción del Ferrocarril del Norte en el año 1856. “Muchas veces cuesta comprender cómo, desde algunos ámbitos corporativos de la ciudad, ante proyectos como el de la nueva red ferroviaria transeuropea, de tanta trascendencia para muchas generaciones, falta reflexión estratégica con perspectiva de futuro, el debate se limita al cortoplacismo y al interés particular, en lugar de aunar esfuerzos para demandar que el proyecto se haga realidad sin más demoras”.


Para concluir, Aiz ha mencionado el premio conseguido por Gasteiz como Green City mundial, a su juicio, “un galardón a toda una trayectoria continuada a lo largo de los años en materia de sostenibilidad, donde las políticas de movilidad sostenible, en las que el Gobierno Vasco está implicado directamente a través de la red del tranvía en ampliación, de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente o del desarrollo de la nueva red ferroviaria transeuropea, tienen este reconocimiento mundial”.

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