Valenciaport contará a partir de 2027 con una capacidad de 12,5 millones de TEUs

|

Valenciaport   Nueva terminal contenedores

_____

Valenciaport selecciona la oferta de TiL en la Ampliación Norte y sigue adelante con el proceso de adjudicación.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado el pasado viernes aprobó seleccionar la oferta de Terminal Investment Limited, propuesta por la Mesa de Calificación del concurso público para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. Se continúa con la tramitación para el otorgamiento de una nueva concesión.


La oferta de Terminal International Limited (TIL) cumple todas las condiciones establecidas en los Pliegos del Concurso y ha obtenido 98,5 puntos sobre 100 en la valoración realizada por la Comisión Técnica.


TIL opta por una concesión a 50 años mediante el desarrollo completo en tres fases consecutivas de los espacios ofrecidos para la nueva terminal que, atendiendo a las previsiones de puesta a disposición de los terrenos por la APV, permitirán la puesta en servicio de 6 Ha. de superficie y 1.100 m de línea de atraque a principios del primer trimestre de 2025 en la primera fase. Continuación de los trabajos de la fase anterior hasta las 108 Ha. de superficie y hasta los 1.500 m. de línea de atraque, a principios de cuatro trimestre de 2025 en la segunda fase. Y completar, en la tercera fase, hasta las 136 Ha. de superficie y hasta los 1.970 m. de línea de atraque, a principios del tercer trimestre de 2026.


La capacidad proyectada de la terminal es 2.387.000 TEUs/año, en la primera fase; 3.361.000 TEUs/año, en la segunda fase; y 4.792.000 TEUs/año en la tercera fase.


Con el desarrollo completo de los espacios puestos a disposición para la nueva terminal, TIL opta por abandonar su concesión actual, atendiendo a las previsiones planteadas en los Pliegos del Concurso. Prevé transferir a la nueva terminal todo el volumen de sus operaciones en la terminal actual una vez esté completada la 2ª Fase, y liquidar y cerrar la instalación actual a final de 2026 o principios de 2027 y, en cualquier caso, dentro del plazo de 4 años tras el inicio de las operaciones en la nueva instalación.


Con la nueva terminal de contenedores de TIL en la Ampliación Norte, Valenciaport contará a partir de 2027 con una capacidad de 12,5 millones de TEUs.


TIL se compromete a un tráfico mínimo de contenedores llenos de 1.917.000 TEUs/año a partir del 4º año del inicio de la explotación, de los cuales 575.000 TEUs/año serán contenedores llenos de import/export y 1.342.000 TEUs/año serán llenos de tránsito. Con esta oferta TIL viene a duplicar su compromiso de tráfico mínimo con el puerto de Valencia, lo que refuerza la fidelización de operaciones en Valencia y la oportunidad para seguir creciendo al ritmo del mercado.


En sus previsiones de tráfico, TIL estima mover en tráfico marítimo 3.935.000 TEUs en el 4º año desde el comienzo de las operaciones, y un crecimiento a partir de entonces del 3% anual. Será una terminal abierta al tráfico general.


La inversión de primer establecimiento de TIL en la nueva terminal asciende a 1.021 millones de euros durante el periodo 2020-2026, de los cuales 320 millones corresponden a Obra Civil y Edificación, 615 millones corresponden a equipos de manipulación de carga, y 86 millones corresponden a automatización y TI.


Innovación y desarrollo. Prevé un alto grado de automatización. Adopta un diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los más grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.


Apuesta por la intermodalidad. En su oferta, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad ferroviaria, y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria en su concesión, dotada de 6 vías de 1000 m de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril, lo que supone que el acarreo ferroviario a la terminal puede tener una cuota superior al 20%.


Desde el punto de vista de los recursos humanos, la creación de empleo estable y el crecimiento económico, la oferta de TIL plantea el mantenimiento de todos los empleos de su terminal actual y la incorporación de personal ad-hoc necesario tanto en las tareas desarrollo y construcción de la nueva terminal, como en las de gestión, operación y mantenimiento de la misma. Además de la contratación de personal portuario del Centro Portuario de Empleo para contratar las manos portuarias que precise.


En cuanto al empleo, se debe remarcar que la implantación de una terminal con un alto grado de automatización arrastra a la creación de un clúster de empresas de servicios alrededor de la terminal con creación de empleo de alta y media cualificación.


En total, se estima la creación de unos 3.000 puestos de trabajo incluyendo las fases de construcción y posterior explotación de la terminal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta