El Port de Barcelona presenta en Seatrade Europe los proyectos más sostenibles para la industria de cruceros

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La responsable de cruceros, Mar Pérez, ha mantenido reuniones con las navieras para preparar la próxima temporada.

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El Port de Barcelona ha presentado esta semana en la feria Seatrade Europe, que hoy se clausura en Hamburgo, los proyectos más sostenibles que está desarrollando en relación con la industria de cruceros. Mar Pérez, jefe de cruceros del Port de Barcelona, y Gemma Gracia, de este departamento, han mantenido en la feria reuniones con las principales navieras durante las que han explicado la estrategia que el puerto catalán sigue en materia de sostenibilidad, tanto en nivel ambiental como social y económico, y han avanzado los estudios que se están realizando para electrificar los muelles, de forma que todos los barcos, también los cruceros, funcionen con energía limpia cuando están atracados.


Mar Pérez ha recordado que "el Port de Barcelona ya da servicio a los barcos que utilizan gas natural licuado (GNL). De hecho, en lo que respecta a los cruceros, esta temporada está operando con nosotros el AIDANova, el primer crucero del mundo propulsado con GNL. Y a finales de octubre llegará el Costa Smeralda, el segundo crucero que utiliza GNL ". En 2020, añade la cabeza de cruceros, "el 10% de todas las escalas de cruceros que habrá en el Port de Barcelona serán de barcos propulsados por GNL, un combustible que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y suprime por completo las emisiones de partículas y de óxidos de azufre ".


Pero la apuesta por la sostenibilidad no se queda ahí. El Port de Barcelona está desplazando todo el tráfico de cruceros en el Muelle Adosado y la idea es tener electrificada lo antes posible esta infraestructura. "Queremos estar preparados para permitir a los cruceros enchufarse a la corriente cuando están en el Puerto, proporcionando energía limpia a los barcos desde tierra", añade la cabeza de cruceros del Port de Barcelona.


Dentro de las diferentes actividades realizadas en Seatrade Europe, Mar Pérez y Gemma Gracia participaron ayer jueves en una mesa redonda sobre las relaciones entre las navieras de cruceros, los puertos y las ciudades. Junto con puertos como Split, Saint Nazaire y Aruba, las dos representantes del Port de Barcelona protagonizaron un interesante debate con Emilio Freeman, Vice Presidente, Destinos & Revenue Management de SeaDream Yacht Club, y Michel Nestour, Vice President, Global Port and Destination Development EuroMed de Carnival Corporation. "Hemos hecho una profunda reflexión sobre la importancia que tiene hacer pedagogía respecto a los beneficios que la industria crucerística puede aportar a un destino. Y también de la necesidad de colaboración entre todos, navieras, puertos y ayuntamientos, para optimizar estos beneficios y hacerlos extensibles al conjunto de la sociedad ", explicó la jefa de cruceros.


El Port de Barcelona prevé cerrar este año 2019 con un tráfico de 3,2 millones de cruceristas y unas 830 escaleras, unas cifras muy similares a las de 2018.

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