​Los vecinos de Marina del Prat Vermell y de la Zona Franca visitan el Faro del Llobregat

|

Port de Barcelona   Visita Far Llobregat

_____

La visita, que ha contado con la participación de la presidenta del Port de Barcelona, ha permitido conocer el funcionamiento de esta infraestructura histórica.

_____

Un numeroso grupo de vecinos de Marina del Prat Vermell y de la Zona Franca de Barcelona, han realizado hoy una visita al Faro del Llobregat. Los vecinos de estos barrios, los más próximos a esta área del Port y del faro, han sido recibidos por la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; y el director general, José Alberto Carbonell, entre otros directivos.


La visita al Faro del Llobregat da continuidad a los actos iniciados con motivo del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación celebrado el pasado 1 de julio. Los vecinos de Marina del Prat Vermell y de la Zona Franca y los responsables del Port de Barcelona han recibido una extensa explicación del funcionamiento de esta infraestructura y del resto de faros y señales marítimas gestionadas por el Port por parte de los técnicos responsables de este servicio. La explicación ha sido complementada con una exposición de elementos antiguos y equipamiento de los faros usados habitualmente por el Servicio de Ayudas a la Navegación y fotografías de faros catalanes y de todas partes.


Port de Barcelona   Visita Far Llobregat 2

En la bienvenida a los vecinos, Mercè Conesa ha agradecido la participación de los vecinos en la visita y ha recordado que “los barrios de la Marina y de la Zona Franca han sido protagonistas históricos en el desarrollo del Port de Barcelona, que este año celebra sus 150 años y se ha situado entre los más importantes de Europa”. Conesa también ha manifestado el compromiso del Port con Barcelona y los ciudadanos “de cuidar del patrimonio portuario, que es de todos” y ha puesto como ejemplo la reciente remodelación del Faro del Llobregat. Finalmente, la presidenta del Port ha reconocido a los vecinos y vecinas de La Marina “que facilitaran poder llevar a cabo la necesaria ampliación de nuestro Port, que genera hoy tantos puestos de trabajo”.


Operativo desde 1852

El Faro del Llobregat se encendió por primera vez el 1 de marzo de 1852 y fue el segundo al entrar en funcionamiento en el Estado español dentro del Plan de Alumbrado de Costas y Puertos del año 1847, que configuró la mayor parte de faros y señales marítimas de las costas españolas. En esta época el faro, que tiene una altura focal de 32 metros sobre el nivel del mar, indicaba la posición de los bajos fondos de la desembocadura del río Llobregat y la proximidad del Port de Barcelona, situada pocos kilómetros más en el norte.


Las sucesivas ampliaciones del Puerto, que comportó el desvío del Llobregat y del perímetro sur de la infraestructura dos kilómetros al Sur, han ido rodeando el Faro del Llobregat de terminales y empresas portuarias y hoy se encuentra ubicado delante el canal principal de la Bocana Sur.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta